Sorprende a los arqueólogos que el pequeño, que vivió hace unos 3 mil años entre las edades de Bronce y de Hierro, fue enterrado junto a un erizo que usaba como juguete.

Vía: El Universal.com.mx, 14 de octubre de 2008

La tumba de un niño de aproximadamente tres años, perteneciente a finales de la Edad de Bronce o principios de la Edad de Hierro, fue hallada en el mítico círculo de piedra de Stonehenge.

Los arqueólogos quedaron sorprendidos por el hallazgo del pequeño, pero aún más por que junto a él yacía un erizo que usaba de juguete, probablemente la posesión favorita del menor que vivió hace unos 3 mil años, según publica el sitio Dailymail.co.uk.

Mientras cavaban en la parte oeste de Stonehenge, los investigadores hicieron el descubrimiento de la tumba, y encima de ella del erizo, que suponen es representación más antigua de una de estas especies en Gran Bretaña.

"No es difícil imaginar las emociones desgarradoras y la profunda pena que debió haber acompañado la muerte de ese niño", dijo Dennis Price, uno de los arqueólogos que participó en las excavaciones.

Aseguró que encontrar este ‘juguete' colocado en la tumba del pequeño, para que lo acompañara toda la eternidad, representa un rayo de luz en medio de la penumbra que rodea Stonehenge.
"No estoy al tanto de que los erizos tengan algún significado especial en las tradiciones paganas, por lo que este descubrimiento debe catalogarse como otro de los únicos e incompresibles aspectos de uno de los monumentos de rocas más famosos de la historia", agregó Price.

Por su parte, el doctor Joshua Pollard, del Stonehenge Riverside Project, dijo que el arte representacional de se periodo es muy raro. "Hasta donde sé y sí la identificación es correcta, se trata de la única representación prehistórica de un erizo en Gran Bretaña".

Visitas: 2328

Comentario por ULISES VASQUEZ el octubre 14, 2008 a las 7:10pm
Interezante el descubrimiento, cuando hablan de erizo se refiere al animal, bueno el proposito de stonehege para muchos cientificos seguro en su prehistoria sin palabras, puede asi absorber una multitud de significados. Templo del sol, o de la luna, calendario astronomico, ciudad de los antepasados muertos y centro de curación, STONEHENGE representó el final de una gran tradición de construcción de monumentos en la inglaterra neolítica.
Hoy en dia los erizo son animales que pueden ser domesticados y cumplen las caracteristicas de mascotas, puede ser que para el niño significo mucho.
Comentario por felix eduardo guerra gonzalez el octubre 14, 2008 a las 8:11pm
Me parece que siguiendo la misma línea del primer comentario, pero en sentido opuesto, se puede validar la hipotesis de que era un lugar de sanación, un lugar sagrado y el lugar de descanso final para los seres queridos, estamos hablando de una época donde una simple gripe mataba, un momento en la humanidad en el que apegarse a un bebé era sentencia segura de dolor y sufrimiento, por las escasas probabilidades de sobrevivencia y sin embargo su amorosa familia le hace un juguete, se dieron el tiempo de no pensar en los peligros, en los enemigos, en los animales ni en el hambre ni la muerte, solo pensaron en que su pequeño estuviera bien y jugando, esa clase de paz mental sólo se logra a través de la seguridad física.
Lo amaban tanto que lo llevaron al único lugar que sabían que podía ofrecerles alguna esperanza, el centro espiritual y sanador más grande e importante a miles de kilometros a la redonda, seguramente con la esperanza de no perderlo, y cuando fue así lo enterraron con su erizo de piedra para que lo acompañara por la eternidad.
A mi pobre juicio arqueológico, esto es una muestra de amor paternal que sería más lógica de hallar en un lugar de sanación y espiritualidad, que en un bastión defensivo.
Esa es la maravilla de la especulación histórica, yo veo una gran historia de amor donde algunos científicos de órden más estricto ven un entierro peculiar.
Comentario por María // el octubre 16, 2008 a las 12:32pm
si no recuerdo mal,Marija Gimbutas dice que el erizo es una de las manifestaciones de la gran Diosa adorada desde el neolítico.
Si esto fuera así, podría ocurrir que el erizo en este caso no fuera un juguete sino un representación de la divinidad y que tuviera una función protectora del niño.
Creo que es en su libro "El lenguaje de la diosa " donde M.Gimbutas recoje varias representaciones del erizo en la prehistoria.
Comentario por Alea el octubre 25, 2008 a las 9:09pm
ERIZO

Aunque no frecuente, los erizos también se encuentran entre los animales que los egipcios escogieron para representar algún concepto de tipo mágico-protector desde períodos muy tempranos. Ya a mediados de Nagada II encontramos vasos que imitan a este mamífero. En el Reino Antiguo se encuentra adornando la proa y la popa de algunas barcas como por ejemplo la registrada en la tumba de Pepi anj her ib, de la dinastía V, en Meir.
No podemos saber con certeza cual fue el motivo para elegir a este animal, pero de lo que no cabe duda es que tiene muchas características que pudieron ser tenidas en cuenta. Por un lado es un especialista en aprovisionar alimentos, por otro tiene la capacidad de aletargamiento cuando bajan las temperaturas, hecho que bien pudo relacionarse con el renacimiento. Además su talento para vivir en un medio tan hostil como es el desierto, convirtiéndose en un vencedor nato de las fuerzas del mal que habitaban en estas tierras estériles junto su habilidad para devorar algunas serpientes fueron aspectos que pudieron interpretarse desde un punto de vista divino. Finalmente, el aspecto exterior de su cuerpo, cubierto de púas puntiagudas, que le hacen capaz de defenderse con una magnífica eficacia, la facilidad para hacerse un ovillo cuando se siente atacado, dejando su cuerpo convertido en una bola espinosa, fueron sin duda otros de los motivos para que los egipcios se fijaran el él también pudieron reflejarse en el terreno mitológico. ¿Qué mejor aspecto podía tomar el fallecido para defenderse de los genios del mal que quisieran acosarle en el Más Allá?.
Según Osborn y Osbornová (1998) en la Dinastía XXVI en el oasis de Bahariya (tumba de Ba-n-nentin) existe una representación de una diosa llamada Ab´as que lleva uno de estos mamíferos sobre la cabeza.
http://209.85.135.104/search?q=cache:z4HrPZW_UlQJ:www.egiptologia.com/content/view/2354/73/+simbolog%C3%ADa+religiosa+del+erizo&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=es

Aquí una representación de erizo en la cultura egipcia.
Personalmente me parece muy difícil reconocer la especie a la que pertenece la repredentación animal hallada en Stonehenge , un detalle me parece digno de tener en cuenta : La ausencia de la representación de las características púas del erizo aunque sean de manera esquemática y somera.
Comentario por Alea el octubre 26, 2008 a las 3:09pm

espero que haya sabido subir la imagen
Comentario por María // el diciembre 13, 2008 a las 12:02am
no había visto el comentario anterior, de Alea ;me llama la atención esto:
“Según Osborn y Osbornová (1998) en la Dinastía XXVI en el oasis de Bahariya (tumba de Ba-n-nentin) existe una representación de una diosa llamada Ab´as que lleva uno de estos mamíferos sobre la cabeza.”
Porque en la cultura de Cucuteni hay una imagen femenina cuya cabeza parece representar un erizo.está aquí
http://foroterraeantiqvae.ning.com/profiles/blogs/cultura-de

Traslado también un comentario que puse en esa noticia ,con unos párrafos de M.Gimbutas,que pueden explicar la presencia del erizo en latumba del niño .



“La rana o el sapo ,el erizo y el pez eran simultáneamente tanto símbolos funerarios como de vida. Su peculiar relación ,incluso igualdad con el útero de la Diosa que dona la vida ,la regenera y la transforma ,explican el destacado papel que jugaban en el simbolismo de la Vieja Europa(….)a comienzos del s.XX igual que en la antigüedad ,se colocaban imágenes de erizos en las tumbas “

MGimbutas,”El lenguaje de la Diosa”

Cuenta también que el erizo tuvo una gran importancia en la medicina popular europea ;su grasa se utilizaba como cicatrizante y rejuvenecedora (es decir,cualidades de regeneración )y también jugaba un papel en la vida sexual.( energía vital)

También ,en otro de sus libros :

“En el sur del Tirol ,en vez de una imitación del sapo ,se traía a las iglesias y capillas y también se colocaba en tumbas el llamado “stachel kugel ,una “bola erizada”
Tales bolas,hechas de madera y teñidas de rojo tiene usualmente de de8 a 19 cm de ancho son de forma oval y se llaman “úteros”……hace 50 años se podían ver aún muchas de estas stachelkusel ,ahora solo quedan las viejas (Gulder,1962:25 )
El prototipo deriva posiblemente del de la vaca , que después del parto queda hinchado y cubierto de verrugas (conocidas en alemán con el nombre de “Igeln” :”erizos”.
Desde luego ,en muchas zonas del sur del Tirol ,la cría de la vaca se llama “Igelkalb”: ”la cría del erizo”.(…….)pruebas arqueológicas muestran que la epifanía de la gran diosa con forma de erizo no es posterior al V milenio aC…..”

Las ofrendas votivas con forma de útero –objetos de arcilla planos,ovales,con una superficie rugosa aparecen entre las antigüedades etruscas ,romanas…”
Marija Gimbutas “Diosas y dioses de la vieja Europa “

Por último ,en los yacimientos de Vinca, Cucuteni y de los balcanes orientales se registran figurillas de erizo de terracota .Un erizo de alabastro dedicado a artemisa Brauronia ,6.000 Ac en el museo Brauron,en Atica.
http://foroterraeantiqvae.ning.com/profiles/blogs/cultura-de
Comentario por María // el diciembre 13, 2008 a las 12:05am
el de stonehenge si me parece un erizo,lo que pasa es que si es de piedra sería imposible hacer laspuas;pero la cabeza es de puercoespín.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más