Aparece el Oviedo medieval ocultando la ciudad romana


Aparece una calzada medieval, del siglo XII, en un solar en obras de la calle de la Rúa de Oviedo. El trazado oculta, a su vez, una vía más antigua y refuerza la tesis de que la zona fue ocupada varios siglos antes, ya que por debajo de esa estratigrafía apareció el pavimento de la calzada y debajo de éste, los restos de la otra vía más antigua. Este trazado, formado por apenas cuatro losas de mayor tamaño, muy planas y muy ajustadas, podría remontarse a época romana.
Además, se da la coincidencia de que el trazado de dicha arteria viene a desembocar a la altura del lugar donde se localizó la fuente romana descubierta en el solar del otro lado de la calle Rua, en el Museo de Bellas Artes.

Mantener la calzada del siglo XII y no continuar la excavación para poder reconocer la calzada inferior, imposibilita el reconocimiento de la estratigrafía inferior.

¿Es este el procedimiento habitual en las excavaciones en el casco antíguo de Oviedo?
¿La satisfación por encontrar un resto medieval, imposibilita reconocer uno más antiguo, quizás romano, inferior?

SOLAR DONDE APARECIERON LAS DOS CALZADAS

Esta es la noticia publicada:

Aparece una calzada medieval, del siglo XII, en un solar en obras de la calle de la Rúa de Oviedo. El trazado oculta, a su vez, una vía más antigua y refuerza la tesis de que la zona fue el gran centro neurálgico de la Monarquía asturiana

El recorrido empedrado que se conserva tiene unos seis metros de largo y discurre en dirección a la fuente romana del Bellas Artes

El empedrado medieval, que se pierde bajo la pared de un edificio colindante.
Un hallazgo que se suma a otros restos romanos localizados en el casco histórico.
Oviedo
Mercedes MARQUÉS
La Nueva España
27/02/2009

Un nuevo descubrimiento arqueológico en la ciudad consolida la tesis de que la calle de la Rúa fue, en época medieval, el centro neurálgico del Oviedo de la Monarquía asturiana. Se conocía la presencia en su entorno de palacios y de iglesias, y a ellos se suma ahora el de importantes calzadas, como la vía medieval del siglo XII, según las primeras estimaciones, que acaba de ser descubierta en un solar en obras de la calle de la Rúa, justo enfrente del Museo de Bellas Artes, en cuyas obras de remodelación se hallaron el verano pasado una fuente romana, un capitel y parte de una necrópolis medieval. La calzada de piedra descubierta ahora al otro lado de la calle continúa demostrando que Oviedo era en la Edad Media una influyente capital.

La vía, con un empedrado que los expertos asignan al siglo XII, fue localizada recientemente durante el seguimiento arqueológico de las obras del solar número 9 de la calle de la Rúa, con motivo de la reconstrucción de edificio allí situado. El derribo del inmueble facilitó las excavaciones, lo que permitió ir más allá y vislumbrar bajo el pavimento descubierto otro correspondiente a una calle más antigua, que incluso podría ser varios siglos anterior.

El tramo de la vía que ha quedado al descubierto discurre en perpendicular a la calle de la Rúa hacia el fondo del edificio derribado, para perderse al cabo de unos seis metros en el fondo del solar a causa de las obras realizadas para la construcción de otras viviendas. El ancho de la calzada sobrepasa los tres metros de frente de fachada que tiene el edificio, prolongándose bajo la casa colindante.

La arqueóloga Alicia García, encargada de los trabajos de excavación, se ha servido de las cerámicas halladas en las catas para fechar en el siglo XII el empedrado ahora a la vista. Tarea más complicada supone la datación del tramo más antiguo que aparece al levantar una parte de la citada calzada. Este trazado, formado por apenas cuatro losas de mayor tamaño, muy planas y muy ajustadas, podría remontarse a época romana, pero por el momento la arqueóloga no se aventura a ofrecer fechas concretas, aunque sí considera evidente una mayor antigüedad. Durante la excavación se fueron descubriendo varios suelos de vivienda medieval entre cuyos restos se encontraron fragmentos de cerámica de ajuar característicos de los siglos XIII y XIV. Por debajo de esa estratigrafía apareció el pavimento de la calzada y debajo de éste, los restos de la otra vía más antigua.

En total se profundizó alrededor de un metro en relación a la calle de la Rúa. El pavimento descubierto está formado por un adoquinado de piedras de bordes redondeados y regularizado en la superficie, y son del tipo de las utilizadas en las calzadas medievales. La presencia de esta calzada, que contactaba con la calle de la Rúa, se inserta en lo que fue en tiempos de la Monarquía asturiana el centro del poder regio, con la presencia añadida de los edificios principales de la Monarquía.

Además, se da la coincidencia de que el trazado de dicha arteria viene a desembocar a la altura del lugar donde se localizó la fuente romana descubierta en el solar del otro lado de la calle, en el Museo de Bellas Artes. La presencia de esta nueva ruta también pudo estar unida a la corriente de las peregrinaciones que ya en esa época tenían a Oviedo como un punto de referencia para las visitas a San Salvador. El camino cae también en línea con el monasterio de San Vicente, que en la Alta Edad Media estaba en pleno apogeo.

La Consejería de Cultura ha dado luz verde a las obras para levantar el edificio que se construye en el solar, que deberá instalar en la parte baja un suelo de cristal que deje ver la calzada descubierta.

Visitas: 1026

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el abril 23, 2009 a las 5:14pm
Lo curioso, amigo Carlos, es que, en estos casi dos meses desde que salió la noticia, no se ha informado de algo más al respecto. Nada se sabe sobre qué opción se ha tomado en el sentido de verificar y comprobar la amplitud de la posible calzada romana que, según se anunció, se halla debajo de la medieval.

Habrá que seguir esperando, pero, en cualquier caso, podemos decir que no deja de ser sumamente interesante constatar que también en el antiguo Oviedo amurallado es posible (tras el descubrimiento de la fuente de la Rua) seguir encontrando vestigios de la presencia romana en Asturias, y en la cual parecen ir cada vez a más.

Por cierto, aunque tiene unos pocos meses de vida, aprovecho para felicitarte por tu nuevo e interesante blog "OVETUM".

Saludos
Comentario por Carlos Sánchez-Montaña el abril 23, 2009 a las 6:51pm
Muchas gracias, amigo Guillermo.

Opino como tú. Dos meses y parece que la noticia es el punto final.
La segunda foto es de Semana Santa, lo que hace pensar que el trabajo de excavación está terminado.
Me interesa el procedimiento, que pudo ser general en Oviedo: llegando al estrato de época medieval se manda parar.
Los resultados darán entonces un Oviedo medieval y carencia de restos romanos.

La que se montó en el solar de enfrente, con la fuente romana, debe haber conmovido altas esferas.

Esta Semana Santa en Oviedo me ha permitido comprobar alguna hipótesis que te comentaré en breve en este blog.
(Además de visitar de la exposición y comprar el libro que tan bien nos has comentado en otras postales).

Saludos.
Comentario por Giannini el abril 24, 2009 a las 4:00am
En relación con lo que indica el Sr. Sánchez-Montaña, "¿La satisfación por encontrar un resto medieval, imposibilita reconocer uno más antiguo, quizás romano, inferior?".

Si hay que destruir la calzada medieval, que parece tener interés, para reconocer la presencia de una calzada anterior, no creo que la intervención sea admisible ¿Cuántos retablos barrocos no se destruyeron en iglesias románicas para dejar a la vista la pureza del supuesto templo original? ¿Por qué no esperar o hacer uso de técnicas más resolutivas que permitan obtener información sin destruir?
Comentario por Carlos Sánchez-Montaña el abril 24, 2009 a las 10:49am
Sr. Giannini. Entre destruir y documentar de manera completa tenemos matices.
Las técnicas actuales permiten continuar la excavación para poder reconocer la calzada inferior, reconociendo su estratigrafía.
En el caso de Oviedo, a nadie se le escapa la importancia de posible una calzada romana bajo una medieval y perpendicular a la calle Rua.
Comentario por Giannini el abril 24, 2009 a las 11:14pm
Pues yo sigo creyendo que para reconocer esa estratigrafía hay que cargarse en todo o en parte la calzada medieval ¿Tendría la bondad de indicarme a qué técnicas se refiere?

Si existen técnicas, si me lo permite, no invasivas, que no destruyan la calzada medieval y permitan obtener información, adelante. Pero si para reconocer la supuesta calzada romana, -porque la arqueóloga mantiene una prudente reserva sobre lo que hay debajo y no asegura que lo sea- resulta que hay que cargarse la medieval, como que no me convence. Lo que ha aparecido tiene interés, y lo que hay debajo es incierto. Aunque se documente la calzada medieval y se recree a posteriori, será eso, una recreación, y no me parece lo mismo un original que una copia.

Si no hay técnicas que permitan obtener información sin destruir, ya vendrán en un futuro, aunque estemos criando malvas; con la ventaja de que no se destruirá una calzada medieval que al parecer presenta cierto interés y generaciones venideras no se acordarán de la nuestra por haberles hurtado información.
Comentario por Carlos Sánchez-Montaña el abril 25, 2009 a las 11:03am
¿Hurtar información?
Que le parece 50% de calzada medieval y 50% de calzada más antígua, supuestamente romana.
La decisión en ese solar, y me temo que no es en el único, es política.
Al leer la noticia casi se puede leer la "pena" de la arqueóloga por no poder seguir su trabajo.
La antigüedad de Oviedo es una información política desde hace muchos siglos.
¿Hurtar información?
Comentario por Giannini el abril 25, 2009 a las 3:56pm
1) Sí, hurtar información. Recuerde Ud. que en algunos yacimientos se dejan partes más o menos extensas sin excavan en previsión de que en un futuro aparezcan técnicas más resolutivas que permitan obtener, aún más información.

2) No sé de dónde saca que la decisión puede ser política. Si es tan amable y me lo indica saldremos de dudas. Yo supongo que los servicios técnicos de Patrimonio del Principado de Asturias consideraron que la calzada medieval tiene valor suficiente para que se conserve en su integridad.

3) Tampoco veo de dónde deduce que la arqueóloga casi sienta "pena" ¿puede ser más explícito?

4) La antigüedad de Oviedo está desvelada desde hace bastantes años, así que tampoco veo ese interés político. Cualquiera diría que esa supuesta calzada romana es el único elemento que denote romanidad y que si no se excava, se va a carecer de elemento de juicios suficientes para demostrar que Roma estuvo allí.
Comentario por Carlos Sánchez-Montaña el abril 25, 2009 a las 4:37pm
Giannini me mal interpreta.

1) Creo que en Oviedo se hurta información sobre el origen de la ciudad desde tiempos de Alfonso II.

2)Repase la hemeroteca de los últimos meses sobre el yacimiento de la calle Rúa, en el solar de enfrente, con las manifestaciones de catedráticos, arqueólogos, etc. y verá el estado de la cuestión política. Algunos han echado un órdago a la romanidad de Oviedo.

3) "por el momento la arqueóloga no se aventura a ofrecer fechas concretas, aunque sí considera evidente una mayor antigüedad."

4)«Es un vuelco a la historia»
Se esperaban sorpresas sobre la fuente de la Rúa, pero no tantas. La noticia de que las pruebas de carbono 14 datan la fuente en el siglo IV dejó ayer estupefactos a los expertos
...
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008090400_31_671990

Además, se da la coincidencia de que el trazado de dicha arteria (la doble calzada de la noticia) viene a desembocar a la altura del lugar donde se localizó la fuente romana descubierta en el solar del otro lado de la calle, en el Museo de Bellas Artes

---Usted conoce, también como yo, conjuntos de yacimientos integrados.
Veranes ocupa un lugar destacado de asentamiento romano y medieval, ejemplo para Oviedo.
Comentario por Giannini el abril 25, 2009 a las 5:03pm
Me he ido al enlace, y al parecer la opinión unánime es que la aparición de esa fuente no cambia nada.

En el caso del supuesto pavimento romano, sigo sin ver esas técnicas que no destruyen, ni que la arqueóloga sienta "pena", o que haya una decisión política. Me inclino a pensar (bien) y creer que la conservación de ese pavimento medieval obedece a una decisión técnica de los especialistas en Patrimonio del Principado.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el abril 25, 2009 a las 6:16pm
Sin ser experto en técnicas arqueológicas va de suyo que, en principio, sea posible realizar una cata de sondeo sobre la calzada medieval encontrada con el fin de aclarar el supuesto carácter romano de la que se intuye debajo de ella. No es necesario levantarla enteramente, como sugiere el Sr. Giannini.

También debería saber que, aunque se sabe de suficientes vestigios romanos en los alrededores de Oviedo, se ha encontrado, en cambio, muy poco de importancia dentro del Oviedo amurallado, salvo la fuente de la Rua que tanta conmoción y debate ha suscitado sobre los orígenes cronológicos de esta ciudad.

Todavía quedan, desde luego, muchas cosas por confirmar o reconfirmar en este sentido (por ejemplo, desde una nueva prueba de Carbono 14 sobre la fuente de la Rua a otra de la misma naturaleza sobre la fuente de Foncalada -ambas en curso). Y saber si debajo de la calzada medieval encontrada se halla otra de origen romano, tiene su mucha importancia, pues, no en balde, viene a sumarse como dato arqueológico al conjunto de vestigios romanos intramuros más allá de las meras suposiciones y/o conformismos en los que gusta posicionarse el Sr. Giannini.

Como de igual modo debería sopesar el alcance de sus palabras cuando dice:

Cualquiera diría que esa supuesta calzada romana es el único elemento que denote romanidad y que si no se excava, se va a carecer de elemento de juicios suficientes para demostrar que Roma estuvo allí.

Comprenderá el Sr. Giannini que no se trata tanto de si se va a carecer de elementos de juicios suficientes como de demostrar cuál es el alcance o importancia de éstos, así como de los que se puedan encontrar en un futuro. Tal se diría que si le hiciéramos caso, con lo que existe hoy en día es suficiente para dejar las cosas como están.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más