Descubren en Alemania una venus tallada en marfil de mamut de hace 40.000 años

Foto: © Universität Tübingen/H. Jensen.

La figura, hallada en Alemania, está tallada en marfil de mamut y tiene unos 40.000 años.

Vía: EFE, Berlín | Europa Sur.es, 13 de mayo de 2009

Arqueólogos alemanes han descubierto en la región de Danubio-Alb (sur) la estatuilla humana mas antigua conocida, una venus con senos y vulva desproporcionados, tallada en marfil de mamut y datada hace unos 40.000 años.

El hallazgo es toda una sensación, ya que ofrece nueva luz sobre las primeras expresiones artísticas del hombre primitivo en Europa y presumiblemente en el mundo, informó hoy Nicholas Conard, profesor de arqueología de la Universidad de Tübinga y responsable de las excavaciones.

La figura, de tan solo seis centímetros de longitud, fue hallada en setiembre de 2008 durante unas excavaciones en la cueva de Hohle Fels (peña hueca) cerca de la localidad de Scheklingen, en el sureño estado alemán de Baden-Württemberg, aunque el descubrimiento se mantuvo en secreto hasta ahora.

Foto: Profesor Nicholas Conard. © Universität Tübingen/H. Jensen.


"Nos quedamos sin habla al verla", dijo Conard (izquierda) al presentar por primera vez a la opinión pública la figura, que calificó como "una pieza llena de energía y muy expresiva".

Su compañero Pau Mellars escribe en un artículo que publicará mañana la revista científica "Nature" que la nueva venus es casi pornográfica teniendo en cuenta los valores estéticos y morales de la actualidad. (Vídeo en la revista Nature)


Rota en seis fragmentos

La venus, que será expuesta a partir de setiembre en el Kunstgebäude de Stuttgart, fue descubierta rota en seis fragmentos a unos 20 metros de distancia de la boca de la cueva y le faltan el brazo y hombro izquierdos.

Los arqueólogos alemanes tienen la esperanza de encontrar aún los fragmentos que faltan, ya que su hallazgo se produjo en una zona marginal de las excavaciones realizadas el pasado año en la cueva que fue utilizada como albergue por hombres primitivos.

Foto: Imagen del análisis de las distintas partes de la figura. Foto: © Universität Tübingen/H. Jensen./AFP Photo.



Tallada con gran detalle, tiene muy marcados los órganos genitales, con senos y vulva de un tamaño desproporcionado, que contrastan con la pequeñez de sus brazos, piernas y cabeza, acabados con menos esmero.

Un pequeño orificio en la pequeña cabeza hace pensar que la figura, cuyos fragmentos han vuelto a ser unidos con una resina sintética, fue portada colgada del cuello.
Los arqueólogos alemanes no dudan de que de la nueva venus europea es una representación artística de la fertilidad y que pudo ser objeto de algún tipo de culto o ritual.

Su objetivo o uso final no dejará de ser, pese a todo, un misterio, como reconoció Conard, quien comentó con algo de sorna: "yo no estaba ahí hace 40.000 años, por lo que desconozco su verdadera utilidad".

Foto: Nur sechs Zentimeter groß, dafür mehr als 35.000 Jahre alt: Forscher haben die älteste Menschenfigur der Welt auf der Alb gefunden. Foto: © Universität Tübingen/H. Jensen.



Ya fueron descubiertas 25 tallas en la cueva (Fotos abajo)

En la cueva de Hohle Fels se han descubierto en los últimos cien años unas 25 tallas de marfil, casi todas representaciones de animales, y también una flauta, considerada el instrumento musical mas antiguo del mundo.

La nueva venus confirma que el hombre prehistórico no solo tallaba figuras de animales, sino también humanas al principio del periodo auriñaciense, algo que ha resultado una sorpresa para el equipo arqueológico alemán.

Hasta ahora solo se conocían de ese periodo de la prehistoria pequeñas tallas de animales como las halladas en la misma cueva, pero no se había encontrado representación alguna de una figura humana.

Nicholas Conard no descarta por ello que en la región al sur de Alemania hubiese vivido hace 40.000 años el primer grupo humano con una cultura propia y subrayó que, en todo caso, de ese lugar partieron los primeros impulsos para el desarrollo de la música y la creación artística de pequeñas tallas.



*** Artículo relacionado en Terrae Antiqvae Prehistoria:

Mamut de marfil de hace 35.000 años hallado en el sur de Alemania


                                           Ya fueron descubiertas 25 tallas en la cueva

                                               Foto: © Universität Tübingen/H. Jensen.

                                            Foto: © Universität Tübingen/H. Jensen.

                                        Foto: © Universität Tübingen/H. Jensen.

                                            Foto: © Universität Tübingen/H. Jensen.

                                             Foto: © Universität Tübingen/H. Jensen.

Visitas: 2480

Comentario por José Luis Santos Fernández el mayo 14, 2009 a las 7:05pm

Eudald Carbonell sobre la Venus hallada en Alemania, la más antigua hasta ahora encontrada, y cuyo descubrimiento se publica hoy en la revista Nature
Vía: Xornal de Galicia | Jueves, 14 Mayo, 2009 - 06:35

Mi colega Nicholas Conhard de la Universidad de Tubingen, cuando nos visitó en Atapuerca, nos regaló unos moldes de figuras terioantrópicas (animal/humano) a los codirectores de este proyecto. Él dirige el equipo que ha descubierto en la conocida cueva de Hohle Fels, en Alemania, una Venus paleolítica que es la más antigua hasta ahora encontrada, según los resultados de 30 dataciones de radiocarbono, que le atorgan una antigüedad de 35.000 años.

Esta escultura femenina, de rasgos sexuales marcados, está esculpida sobre marfil de defensa de mamut. De esta misma cueva proceden las figuras con las que nos obsequió a los codirectores cuando hizo la visita a Burgos. Esta cavidad ya ha dado excelentes descubrimientos, entre los que cabe destacar un falo humano masculino y una ave magnífica que también fue publicada en una prestigiosa revista de divulgación de alto impacto.

Ahora se da a conocer un nuevo hallazgo en la revista Nature, de este 14 de mayo, bajo el título A female figurine from the basal Aurinacian of Hohle Fels Cave in southwestern Germany , y va acompañado acompañado por un News & views del amigo Paul Mellars, catedrático de prehistoria de Cambridge.

La Venus son las denominaciones que se les da a las estatuillas prehistóricas talladas en madera, piedra y hueso, etc. Las más antiguas son la de Tam-tam en Marruecos y la de Berekhat Ram en Israel, de 250.000 años.

La Venus de Hohle Fels es, sin duda, la más antigua conocida tallada por Homo sapiens; pertenece al Paleolítico superior, y exactamente a la cultura auriñaciense. Su belleza es comparable a las grandes obras de arte que se han hecho de Venus, como las de Willendorf o la de L’Espugne.

La figura de hembra labrada sobre marfil está incompleta, se ha encontrado en seis trozos a unos 20 metros de la entrada de la cueva y se ha podido reconstruir excepto algún autópodo. En opinión del equipo que trabaja en esta localidad, y coincide con la mía, si se completa la excavación de la zona es posible recupere toda entera. Esta escultura antropomorfa tiene una perforación proximal, agujero que podría ser indicativo de un objeto que se llevaría colgando algún espécimen femenino o masculino de la comunidad.

Existen ahora muchas teorías sobre la importancia de las hembras en las sociedades cazadores-recolectoras como las de la colega Olga Soler, que mantiene que en este periodo las hembras tendrían un rol fundamental en los espacios sociales y domésticos prehistóricos. Estas representaciones de hembras son más comunes que las de machos y en mi opinión es muy significativo el papel de la hembra en el Pleistoceno superior final respecto al Holoceno, hace unos 8.000 años, cuando la caza y la recolección es sustituida por la agricultura y la ganadería. Es en este periodo reciente cuando la hembra sufre discriminación social por el sexo.

Descubrimientos, pues, como el de esta cueva nos acercan al origen del desarrollo plástico de nuestra especie y de nuestra conducta.

Eudald Carbonell Roura es director del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social y codirector del Proyecto Atapuerca.

Comentario por María // el mayo 14, 2009 a las 8:20pm
Sobre esto:
“…Su belleza es comparable a las grandes obras de arte que se han hecho de Venus, como las de Willendorf o la de L’Espugne….”
Bueno, no creo que la belleza,( desde nuestra óptica del sXXI) sea su principal característica :-)),pero es interesante y emocionante .
En cambio, desde nuestro sentido de la estética,(al menos desde el mío) si podemos pensar que son obras de arte la figura del pato volando y el mamut.

Me resulta interesante que tenga grabadas líneas , es decir, algo abstracto ,como simbólico y también que en ella aparece ya la postura con los brazos rodeando(o intentando abarcar) el vientre,que llegará hasta el neolítico , como la señalización del pubis/vulva.
Es curioso lo bien que están hechos los animales y lo torpe que parece la figura femenina.
Sobre los trozos rotos,no sé si hay forma de averiguar si fueron sido rotos a propósito en su momento o se debe a otras circunstancias .

Sobre esto:
Estas representaciones de hembras son más comunes que las de machos y en mi opinión es muy significativo el papel de la hembra en el Pleistoceno superior final respecto al Holoceno, hace unos 8.000 años, cuando la caza y la recolección es sustituida por la agricultura y la ganadería. Es en este periodo reciente cuando la hembra sufre discriminación social por el sexo.”


Quizá que haya más representaciones de hembras no quiere decir que fuera más importante la mujer, sino que su mundo ritual incluía representaciones femeninas,mientras que el del varon quizá solo incluía animalísticas,por su actividad cazadora .
Seguramente,como en los primitivos actuales,habría un mundo simbólico propio para las mujeres y otro para los varones.
El de las mujeres que abarcaría lo referente a la reproducción,la cría y lo doméstico,incluido (pienso yo,la conservación del fuego).
No sé ,si ,por lo que se sabe hasta ahora es posible decir si la mujer estaba o no discriminada

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más