Descubren la puerta de la ciudad y tumbas en los restos de Troya

Foto: Pintura de una vasija griega del siglo VI a.C. que muestra a unos guerreros luchando en la guerra de Troya.

Arqueólogos alemanes de la Universidad de Tubinga han descubierto durante unas excavaciones en la antigua Troya (actual Turquía) los restos de una puerta de la ciudad, así como dos tumbas excavadas en un foso defensivo.

Vía: Agencia EFE, Belín, 24 de septiembre de 2009


Todos los restos han sido datados en la Edad de Bronce tardía, sobre el año 1.300 antes de nuestra era, en la llamada Troya VI, según informó en un comunicado el departamento de arqueología de la citada universidad a través de la web especializada Jura Forum.

Los hallazgos fueron realizados durante la campaña de excavaciones, de julio a setiembre de este año, por un equipo de 44 científicos y técnicos procedentes de ocho países y a las órdenes del profesor Ernst Pernicka, de la Universidad de Tubinga.

Los arqueólogos han logrado además demostrar la existencia en la misma época de una fosa defensiva al pie de la muralla de un longitud mínima de 900 metros.

La nota subraya que las excavaciones a la búsqueda de los restos defensivos de Troya en el sureste de la ciudad durante la Edad de Bronce resultan sumamente complicados, ya que se encuentran a tres metros de profundidad bajo los escombros de las murallas helenísticas y romanas de la ciudad de Ilion.


Esto impide las prospecciones con aparatos geofísicos, aunque, pese a todo, los expertos consiguieron sacar a la luz gran parte del foso defensivo, en el que se descubrió una puerta de la ciudad que hasta entonces no se conocía.

Los arqueólogos de la Universidad Tubinga descubrieron cerca de dicha puerta dos tumbas de la Edad de Bronce Tardía con los restos de dos personas, posiblemente de un hombre y una mujer.

Este hallazgo ha sido calificado de sobresaliente, ya que hasta ahora no se han encontrado en Troya cementerios, con la sola excepción de un pequeño campo de tumbas.


Los arqueólogos de Tubinga comentan también el hallazgo inesperado en el mismo lugar de un recipiente casi intacto de cerámica y otros objetos de Troya VIIb (1180-950 adC) y subrayan que descubrimientos como éste no se habían hecho hasta ahora a tanta distancia del la fortaleza central.

Visitas: 3164

Comentario por Alicia M. Canto el septiembre 22, 2009 a las 2:26pm
De momento, la noticia es corta pero sumamente imaginativa, ¡empezando por esos 350 metros de profundidad! Deberíamos de abrir un post para los desbarres de prensa.
Comentario por jorge hugo bertran vall el septiembre 22, 2009 a las 9:50pm
es de poner en duda la cantidad de metros ,pero lo mas dudoso es si murieron en primera fila ,primero lo extraño que una mujer la manden al frente de batalla, en primera fila ,un poco extraño el acontecimieto.///
jorge hugo bertran vall (bertanvall)
Comentario por Alicia M. Canto el septiembre 23, 2009 a las 9:49pm
Como decía ayer, la noticia inicial era muy imaginativa, pues ¿cómo se sabe que se trata de víctimas que cayeron en la primera línea defensiva de la famosa (y todavía para algunos legendaria) guerra, si, para empezar, como ya se ha dicho, uno de ellos es una mujer? Por curiosidad acerca de lo poco estricta que es a veces la prensa, he seguido brevemente la pista de la noticia original, que no sólo no cita al Prof. Aslan como director del equipo excavador, pues lo es el Prof. alemán Ernst Pernicka, sino que, como era de esperar, no habla de "víctimas de la guerra de Troya" sino, mucho más prudentemente, de sospechas de que sea una pareja de la época de la guerra troyana pues, además, se da la circunstancia de que los medios esqueletos están en un nivel del siglo VIII a.C. pero con cerámicas del XII a.C., rareza que obliga además a esperar confirmaciones analíticas.

El texto real, muy difundido ya, procede de la agencia de noticia Reuters, y en inglés es como sigue (con dos fotos más, una bastante buena, que da idea del contexto del hallazgo):

Archaeologists find suspected Trojan war-era couple (Arqueólogos encuentran a una pareja que quizá date de la época de la guerra de Troya)

Tue Sep 22, 2009

ANKARA (Reuters) - Archaeologists in the ancient city of Troy in Turkey have found the remains of a man and a woman believed to have died in 1,200 B.C., the time of the legendary war chronicled by Homer, a leading German professor said on Tuesday.

Ernst Pernicka, a University of Tubingen professor of archaeometry who is leading excavations on the site in northwestern Turkey, said the bodies were found near a defense line within the city built in the late Bronze age.

The discovery could add to evidence that Troy's lower area was bigger in the late Bronze Age than previously thought, changing scholars' perceptions about the city of the "Iliad."

"If the remains are confirmed to be from 1,200 B.C. it would coincide with the Trojan war period. These people were buried near a mote. We are conducting radiocarbon testing, but the finding is electrifying," Pernicka told Reuters in a telephone interview.

Ancient Troy, located in the northwest of modern-day Turkey at the mouth of the Dardanelles not far south of Istanbul, was unearthed in the 1870s by Heinrich Schliemann, the German entrepreneur and pioneering archaeologist who discovered the steep and windy city described by Homer.

Pernicka said pottery found near the bodies, which had their lower parts missing, was confirmed to be from 1,200 BC, but added the couple could have been buried 400 years later in a burial site in what archaeologists call Troy VI or Troy VII, different layers of ruins at Troy.

Tens of thousands of visitors flock every year to the ruins of Troy, where a huge replica of the famous wooden horse stands along with an array of excavated ruins.

(Writing by Ibon Villelabeitia; Editing by Ralph Boulton)
© Thomson Reuters 2009 All rights reserved

Mientras que la noticia que da lugar a la versión en español aparece solamente dos veces, y procede de esta otra en inglés, seguramente mal traducida del turco:

Turkish archaeologists have found the bodies of two people believed to be lost in the first line of defense of the mythical city of Troy, destroyed more than 3,000 years ago, in western Turkey, according to local media reports on Tuesday 09/22.

The remains, found at 350 meters deep under the castle of Troy, are of a man and a woman. Professor Rustem Aslan, deputy chief of the archaeological team, told reporters that this is the first time they have found corpses that appear to come from the Trojan war (between the thirteenth and eleventh centuries BC).

Como puede verse, hay una mala comprensión del concepto "near a defense line", esto es, cerca de una muralla, de un muro", traducido como "primera línea defensiva", lo que... bueno, ya me entienden, búsqueda de titular impactante, sea o no verdad lo que dicen.

Por otra parte, en la página oficial del ambicioso "Proyecto Troya" de la Universidad de Tübingen puede comprobarse, en el espacio dedicado al equipo, quiénes son/han sido los verdaderos directores y responsables, así como la figura del Dr. Aslan, que parece lejos de ser un directivo del mismo.

De paso, recomiendo la sección de la "Troya virtual", sobre todo a partir de esta página.

Como conclusión, me permitiría sugerir a José Luis Santos que cambiara el título del post, pues la noticia no se confirma, y quizá la noticia misma, que parece un botafumeiro local, como tantos que conocemos también por aquí.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más