Descubren un coloso de granito del dios egipcio Thot en el templo funerario de Amenhotep III en Luxor

Foto por gentileza del © Consejo Supremo de Antigüedades egipcio (CSA)

Un grupo de arqueólogos egipcios ha descubierto un coloso de granito rojo que representa al dios egipcio de la sabiduría Thot, en el templo funerario del rey Amenhotep III, en Luxor, informó hoy el ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni.

Fuente: EFE, El Cairo, 16 de mayo de 2010

Según un comunicado del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio (CSA), el hallazgo se produjo durante una excavación en la zona noroeste del templo del faraón Amenhotep III, situado en la orilla oeste de Luxor, 700 kilómetros al sur de El Cairo.

La estatua de la deidad de la sabiduría, la escritura y la música, representada por un cuerpo humano con cabeza de ave ibis, mide 3,5 metros de altura y tiene una anchura de 140 centímetros.

Se desconoce la fecha en que fue esculpida, un dato que los arqueólogos esperan desvelar al término de las excavaciones.

El dios Thot, que también aparece representado con cabeza de mono, aparece en algunos templos en dibujos que representan el Libro de los Muertos, situado frente a la balanza en la que se colocaba el corazón del fallecido durante su juicio.

Su representación también ha aparecido en miles de momias en el sur de Egipto y en la necrópolis de Saqqara, a 30 kilómetros de la capital egipcia.

Foto por gentileza del © Consejo Supremo de Antigüedades egipcio (CSA)

Por su parte, uno de los responsables de la excavación, Afifi Rohayem, explicó que el lugar podría albergar una avenida flanqueada por estatuas del dios Thot que indicaba la ruta original que conducía al templo.

Un coloso de 5 metros fue descubierto en este mismo lugar el año pasado, por lo que el secretario general de Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), Zahi Hawas, señaló que aún pueden encontrarse en este emplazamiento nuevas estatuas de grandes dimensiones.

La misión arqueológica se inscribe en un proyecto que trata de controlar el nivel de las aguas subterráneas en la orilla oeste de Luxor, la antigua Tebas.

Foto por gentileza del © Consejo Supremo de Antigüedades egipcio (CSA)

A red granite colossus of the ancient Egyptian deity of wisdom, Thoth, was unearthed at the northwestern side of King Amenhotep III’s funerary temple on the west bank of Luxor.

Minister of Culture Farouk Hosni announced the find today, explaining that the statue is 3.5 meters tall and 140 cm wide, and was discovered during routine excavations carried out by an Egyptian archaeological team led by Dr. Zahi Hawass, Secretary General of the Supreme Council of Antiquities (SCA).

Hawass said that evidence at the site where the colossus was found suggests that more colossi could be found here, as a similar statue 5 meters in height was discovered there last year.

Afifi Rohayem, the assistant of the mission’s director, said that the site could contain an avenue of Thoth statues that once outlined the original path leading to the temple.

Traces of these colossi were first uncovered at the site during the execution of a development project aimed at controlling the subterranean water level on Luxor’s west bank. As part of the process Dr. Hawass assigned a special excavation mission to explore the site.

Visitas: 1517

Comentario por jorge hugo bertran vall el mayo 17, 2010 a las 4:59pm
estamos en los primeros pasos , en el templo de amenhotep III , la estatua de thot, podriamos encontraros con mas hallazgos de esa calidad.////
jorge hugo bertran esparafita (bertranvall)

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más