Italia recupera 337 piezas arqueológicas sacadas ilegalmente del país

Foto: Artdaily.org/ AP / Riccardo De Luca.

Vía: enelshow.com / Sandra Ortega/ El Mundo / Reuters | 16 de julio de 2010

Un tesoro de 337 piezas arqueológicas, por valor de 15 millones de euros (casi 19 millones de dólares), que habian sido sacadas ilegalmente de Italia, fueron expuestas hoy en el Coliseo de Roma tras ser recuperadas en Suiza, donde se encontraban en manos de un comerciante japonés.

"Se trata de uno de los más importantes rescates arqueológicos efectuados por los protectores del patrimonio nacional", declaró a la prensa el superintendente del área arqueológica de Roma, Giuseppe Proetti.

Foto: CORRIERE DELLA SERA | EIDON

Precisó que el valor de las piezas supera los 15 millones de euros y que habian sido sacadas ilegalmente del pais desde los anos 70.

Las piezas tienen una antiguedad que va desde el siglo VIII antes de Cristo, al siglo VI de nuestra era.

Fueron recuperadas en el marco de una operación denominada Andromeda, iniciada hace varios años, explicó el general de los carabineros, Giovanni Nistri.

Foto: CORRIERE DELLA SERA | EIDON

Dijo que fue gracias a una investigación sobre otro tesoro arqueológico, robado por el traficante Giacomo Medici, como se pudieron obtener pistas sobre el destino de las 337 piezas recuperadas.

Señaló que se encontraban en un hangar de Ginebra, Suiza, custodiadas por el comerciante japonés Norioshi Oriuchi, conocido ya en el mundo del tráfico de obras de artes y quien aparentemente las habia vendido a un museo de Oriente.

Las piezas incluyen vasijas, vasos, candelabros, frescos robados de los muros de Pompeya y estatuas etruscas sustraidas de excavaciones arqueológicas en el centro del pais.

Foto: CORRIERE DELLA SERA | EIDON

"La operacion Andromeda recoge el fruto de años de investigaciones, desmantelando uno de los ganglios del comercio internacional ilícito de bienes arqueológicos y abriendo frentes sobre el tráfico destinado no solo a coleccionistas privados, sino también a museos'', dijo el ministro de Cultura, Sandro Bondi.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Realmente, no deja de llamar la atención la eficacia con la que suele actuar la justicia y la polícia italiana en defensa de su patrimonio. Muy a menudo leemos noticias similares a ésta y, en consecuencia, hay que felicitarlos.

Tienen trabajo para dar y tomar. Los expolios y el tráfico de antigüedades procedentes de Italia deben ser espeluznantes. Y lo que asombra es que se puedan encontrar tantas piezas arqueológicas que terminan en el mercado clandestino o negro. Es obvio que muchas casas de subastas internacionales deberían apurar mucho más sus controles al respecto. Pero, claro, a lo mejor esto es como pedir peras al olmo.

Otra circunstancia que viene a las mientes de modo inevitable: ¿cómo es posible que se puedan robar frescos de las paredes de las casas de Pompeya, así, sin más, con total facilidad? Mucho me temo que en el entorno napolitano de Pompeya y Herculano las mafias actúan a sus anchas en este sentido.

A continuación, más fotos publicadas en la Repubblica.it











Visitas: 646

Comentario por Daniel Eduardo Pérez el julio 18, 2010 a las 1:14am
Magnífico!!! Recuperar patrimonio perdido debería ser prioritario en las politicas culturales!
Comentario por Laura el julio 18, 2010 a las 2:57pm
Gracias Guillermo por esta interesante noticia y por las fotos que aportas. ¡Qué objetos más bonitos! La pena es que, mientras siga habiendo compradores, habrás vendedores y "casas de subasta" interesados. En cuanto a las pinturas de POmpeya ya había leído yo el problema que hay con las mafias en esa zona: la están saqueando a su antojo. ¡Cuanto daño al patrimonio!
Un saludo
Comentario por jorge hugo bertran vall el julio 18, 2010 a las 3:00pm
este tesoro esta en el lugar donde tendria que estar, pertenece al patrimonio de la humanidad,muy buena noticia.///
jorge hugo bertran esparafita (bertranvall)
Comentario por ALIADO el julio 18, 2010 a las 4:54pm
Si antes les hubieran prestado el mismo interés, nadie las hubiera robado y se hubieran ahorrado tantos meses de investigaciones. El problema es que tanto en Italia como en España, las autoridades no se molestan en cuidar el patrimonio cultural.

Saludos.
Comentario por Óscar Fernández Luengo el julio 18, 2010 a las 5:37pm
Buena noticia...... Habrá que esperar el juicio a ver si no nos dan alguna sorpresa.
Comentario por Manuel Carlos Pérez el julio 21, 2010 a las 8:58am
Es increíble en los tiempos cultos que vivimos, Occidente que presume de rebosante magnanimidad cultural, ¡Oh, tiempos ilustrados! que sucedan estas cosas, pero no en Italia, sino en todas partes, especialmente en el Sur de Europa, en mi pueblo, aquí y allá…
Es tremendo que conociéndose perfectamente a los piratas las autoridades no metan mano dura en el asunto. De higos a brevas sale en televisión alguna captura de objetos (generalmente miles) que ya han sido desarraigados de sus preciosos estratos, que ya no datarán nada…
Está más de moda capturar al ignorante que caza un conejo en veda que al que expolia una tumba y se vanagloria de ello en el bar… Increíble. Antaño era cuestión de ignorancia y coleccionismo pero hoy… ¡Valla Siglo XX que hemos pasado!. Y el XIX tres cuartos de lo mismo.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más