La deshabitada isla de Keros (Grecia) fue un gran centro de rituales enigmáticos

Arqueólogos británicos y griegos han descubierto gracias a excavaciones realizadas en los últimos tres años que la deshabitada isla de Keros, en el centro-sur del Mar Egeo, fue un gran centro de rituales enigmáticos durante la Edad de Bronce Antiguo, hace unos 4.500 años.

Vía: Adriana Flores-Bórquez, EFE | Terra.com, 8 de febrero de 2009

El proyecto denominado "Keros de Cambridge", impulsado por la mítica Universidad homónima junto a la Escuela Británica de Atenas trata de explicar la existencia de miles de trozos de estatuillas y de otros objetos de mármol descubiertos en Keros y el islote contiguo de Dhaskalio, ambos deshabitados.

'Fue una gran sorpresa para nosotros ver que los objetos llegaron ya quebrados a Keros debido a que ningún trozo concuerda con otro y tampoco hay rastros de intervención de excavaciones ilegales', dijo a Efe el arqueólogo británico Colin Renfrew, director del proyecto.

Photo: The evolutionary development of the early Cycladic figurines.

El científico añadió que su equipo ha llegado a la conclusión 'de que las estatuillas se utilizaban en letanías y en eventos sociales como bodas y festividades en toda la región, y que a continuación se quebraban y eran enviadas a Keros'.

A su parecer, Keros servía como centro de culto no sólo para la zona de las Islas Cíclades sino también para otras regiones, ya que incluso se han encontrado objetos de cerámica de la península del Peloponeo, al oeste de Keros.

Las excavaciones en la localidad de Kavos, al sur de Keros, se realizaron entre 2006 y 2007 en un lugar donde se encontraron unos 500 fragmentos de estatuillas, otro medio millar de restos de cántaros de mármol, otros 1.500 trozos de botellas de mármol y mil trozos de cántaros de greda.

Durante 2008, las excavaciones se concentraron en el Cabo de Dhaskalio, situado en un pequeño islote en frente de Kavos, en que se descubrieron los restos de varias construcciones.

Los arqueólogos incluso encontraron indicios de que ese roca estuvo habitada temporalmente durante la Edad de Bronce Antiguo, aseguró Renfrew.

Concretamente, se encontraron los restos de un edificio, de 16 metros de largo y 4 metros de ancho, en el que se encontraron tres hachas de bronce y de cobre.

Renfrew comentó que el mármol utilizado en las construcciones en Dhaskalio, que podría haber albergado a un centenar de personas, 'proviene de la isla de Naxos', situada a diez kilómetros de Keros, y constituye 'una prueba única del transporte de grandes cantidades de materia prima en esa época'.

Photo: A 4,500-year-old Cycladic marble figurine of a male harpist found on Keros on display at the National Archaeological Museum in Athens. AP.

Los estudios de los expertos muestran que los contemporáneos de la Civilización Cicládica veneraban a la mujer y que las figuras femeninas encontradas en Kavos difieren de las de Dhaskalio.

Según Renfrew, estas figuras no se utilizaban para ceremonias funerarias, ya que no se han encontrado restos algunos de osamenta ni de dentadura, 'lo que indica que el culto era para los vivos'.

Los fragmentos de las estatuillas demuestran que su tamaño fluctuaba entre los 15 centímetros y un metro de altura.

La isla de Keros, árida y rocosa, de 15 kilómetros cuadrados, es un importante punto de la Civilización Cicládica donde excavaciones arqueológicas anteriores desenterraron ídolos de mármol blanco pulidos con rostros planos que han servido de inspiración a artistas como Pablo Picasso e Henry Moore.

Las Islas Cícladas componen un conjunto de pequeñas islas que rodean a la deshabitada isla de Delos, que durante siglos fue un centro sagrado de culto al dios mitológico griego Apolon.

La Civilización Cicládica, de la Edad de Bronce Antiguo del 3.200 al 2.000 a.C, es considerada el preludio de las eras de civilizaciones que condujeron a la 'Época de Oro' de la Antigüedad en Grecia.


Photo: The term “Keros Hoard” was introduced in the literature by Getz-Gentle (formerly Getz-Preziosi) in 1983. This term describes an extensive group of Early Cycladic objects, mostly fragments of marble figurines, allegedly from Kavos, on the island of Keros, a site that had suffered intensive looting before the first rescue excavations in 1963. About half of the original group was in the Erlenmeyer Collection in Basel. The rest, which Getz-Gentle had first seen in the hands of a dealer who was the original owner of the assemblage, had been dispersed to various museums and private collections. Fragmentary material from this “hoard” was first published in the catalogue of the exhibition on the art and culture of the Cyclades in the third millennium B.C.E. held in the Badisches Landesmuseum in Karlsruhe in 1976. The Keros Hoard has been the subject of debate in the past, and discussion has been renewed with the publication of my monograph on the assemblage. The controversy stems from the fact that it consists largely—or as a whole—of material of questionable provenance and authenticity. The suggested date of its looting has also been disputed. The contents of this hoard and the date of its looting are discussed here using evidence from the archives of the Badisches Landesmuseum and the Museum of Cycladic Art in Athens.

* Keros: Sanctuary of the Cycladic figurines

Visitas: 1009

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más