Los últimos neandertales murieron hace 37.000 años y tuvieron en la península ibérica su último reducto, según sugiere un estudio de la Universidad de Bristol en Reino Unido que se publica en la revista PLoS ONE.

Vía: Europa Press, 27 de enero de 2010

El estudio se basa en una investigación anterior de Joao Zilhao  (izquierda), que propuso que, en al sur de la cadena montañosa Cantabro-Pirenaica, los neandertales sobrevivieron durante varios milenios después de ser reemplazados o asimilados por los humanos modernos en toda Europa.

Aunque la realidad de este patrón de la 'frontera del Ebro' ha conseguido amplia aceptación desde que fue propuesto por Zilhao hace unos 20 años, dos importantes aspectos del modelo continúan siendo objeto de controversia: la duración exacta de la frontera y la causa que subyace a la desaparición final de estas poblaciones neandertales (ecología y clima o competición con los inmigrantes humanos).

El equipo de Joao Zilhao informa ahora de nuevas evidencias de datación del Auriñaciense Tardío de Portugal, una cultura arqueológica incuestionable asociada con los humanos modernos, que constriñe con firmeza la época de los últimos neandertales del sur y oeste de la península ibérica a una fecha no más lejana de los 37.000 años.

La nueva evidencia sitúa en unos 5.000 años la duración del refugio ibérico para los últimos neandertales y contradice las especulaciones sobre que las poblaciones de neandertal pudieron haberse mantenido en el área de Gibraltar hasta hace 28.000 años.

Los descubrimientos tienen importantes implicaciones para el conocimiento de las características arcaicas descubiertas en la anatomía de un niño de 30.000 años (derecha) desenterrado en Lagar Velho (Portugal).

Debido a que los últimos neandertales ibéricos se dataron muchos milenios antes de que naciera el niño, la explicación de un cruce 'extravagante' entre los ancestros inmediatos con genes distintivos de neandertales y humanos modernos no es viable. Las características arcaicas del esqueleto deben por ello representar una mezcla evolutivamente significativa en el momento del contacto, según sugirió el equipo que desenterró y estudió el fósil.

Según explica Zilhao, "Creo que el patrón de la 'frontera del Ebro' se generó por factores climáticos y demográficos ya que coincide con un periodo climático globalmente más templado durante el que los bosques de robles y pinos se expandieron a lo largo de la fachada occidental de Iberia".

Para el investigador, la población disminuyó y probablemente se produjo una ruptura en las redes de interacción como resultado de la expansión en estas tierras cubiertas de árboles, favoreciendo la creación y persistencia de los refugios de población.

"Entonces, a medida que los entornos se abrieron de nuevo a las manadas de grandes herbívoros y sus cazadores como resultado del regreso de las condiciones más frías, debió sobrevenir la interacción y el movimiento a lo largo de los límites previos y los últimos neandertales pasaron por los mismos procesos de asimilación o reemplazo por los que pasaron aquellos que se extinguieron en Europa cinco milenios antes", concluye Zilhao.

Visitas: 1639

Respuestas a esta discusión

Es posible que en vez de desaparezer como se sugiere, se fusionaron con el hombre moderno?
Un hallazgo en los carpatos sujiere algo asi
estraido de . http://en.wikipedia.org/wiki/Pe%C5%9Ftera_cu_Oase
Peştera cu Oase
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peştera cu Oase (La cueva con huesos ") es un sistema de 12 kárstico galerías y cámaras situadas N. 45 ° 01 '; E. 21 ° 50' en el sur-oeste Rumania, Donde los más antiguos primeros humanos modernos sigue siendo en Europa (40.500 años) han sido descubiertos.

Contenidos [ocultar]
1 Paleoantropológicos en el sitio los resultados
2 Implicaciones para la investigación
3 Ver también
4 Referencias


[editar] Paleoantropológicos en el sitio los resultados
En febrero de 2002, un espeleológico equipo de exploración del sistema kárstico de los ministerios del Valle, en el sur-oeste de Cárpatos cerca de Anina, Reveló una cámara previamente desconocida, con una profusión de restos esqueléticos de mamíferos. La cueva, que parecía haber servido principalmente como sala de hibernación de la Pleistoceno oso de las cavernas (Ursus spelaeus), Presentó los arreglos inusuales, tales como la colocación de algunos restos en las rocas planteadas, sugiriendo una cierta intervención humana en los depósitos acumulados. De hecho, los espeleólogos Ştefan Milota, Adrian Bîlgăr y Laurentiu Sarcina descubierto un humano completo mandíbula en la paleosurface. La cámara cárstica fue designado como "Peştera cu Oase" (La cueva con huesos) y la mandíbula humana "Oase 1".[1]

Dos laboratorios de forma independiente dado fechas de radiocarbono de unos 35.000 años a. C., o alrededor de 40.500 años en el calibrado, año calendario para la mandíbula inferior.[2] Congruente rasgos diferenciados y las proporciones generales de la fósiles "Oase 1" revelaron atributos específicos de humano moderno, situándolo cerca de los primeros seres humanos modernos europeos, entre las muestras del Pleistoceno Tardío. El fósil pertenece a los pocos hallazgos en Europa que podrían ser directamente de fecha y es considerada la más antigua conocida primeros fósiles humanos modernos de Europa.[1] Desde una ubicación cercana a la Puertas de Hierro en la Corredor del Danubio, Puede representar una de las primeras poblaciones humanas modernas han entrado en Europa.[3]

En este contexto, cabe destacar es el hecho de que el "Oase 1" presenta rasgos morfológicos que combina una variedad de arcaica Homo, Derivados humano moderno, y, posiblemente, Neanderthal características.[2]
No entiendo nada: Ya mi doctísimo y admirado D. Joaquín Rodríguez Vidal en una comida que tuve con él hace tiempo me comentaba que tenemos un record mucho más cercano en Gibraltar, donde realiza sus investigaciones. De hecho acaba de dejarnos los últimos neandertales en 21.000 años (ver http://www.arqueologos.org/rs/groups/viewbulletin/821-La+Junta+de+A... ).
Por cierto, hablando de su extinción: ¿No es significativo per se que precisamente los últimos queden arrinconados en el ultimísimo reducto de Europa? (Sólo les faltaba caerse al charco). Este desplazamiento, tan sugerente, parece casi una expulsión, aparte de otras influencias de virus, clima, alimentación, etc.
Ciertamente es indignante, Sr. Manuel, la actitud que viene demostrando la Junta de Andalucía impidiendo que se investigue en yacimientos claves de la Comunidad Autónoma que podrían proporcionar datos valiosísimos para el conocimiento de la Prehistoria.

Lo sorprendente, además, es que no se sabe muy bien a qué extrañas causas responde este continuo obstruccionismo, cuando, por otro lado, dada la riqueza paleontológica que ostenta Andalucía, la excavación de sus yacimientos podrían proporcionar un gran revulsivo científico-económico-turístico como vemos que ha sucedido en otras partes, tal como el fenómeno Atapuerca.

Respecto a que podría estimarse más a la baja la datación de los restos neandertales de Gibraltar, mientras no se ofrezca un análisis solvente en ese sentido, sólo cabe coger con pinzas tal proposición. En otras partes he leído que serían, en vez de 21.000 años, unos 24.000. Pero estamos en las mismas. Hasta ahora la fuente fiable los sitúa en los 28.000, si bien hay investigadores que dudan de que dicha datación pudiera resistir un nuevo análisis.
En fin, son cosas ante las que siempre debemos estar expectantes.
gracias por la aclaracion

Hola, Sr. Xavier:

No sólo hay que tener en cuenta lo que acertadamente apunta el Sr. Servan, sino que tampoco está muy claro que pueda concluirse, al cien por cien, que el cráneo "Oase 2" pueda ser un ejemplo de fósil híbrido de neandertal y H. Sapiens.

Ya los propios investigadores que analizaron el mismo declaraban en su día lo siguiente:

"El cráneo no tiene características neandertales explícitas", según manifestaba Erik Trinkaus, para aclarar a continuación: "Sin embargo, su combinación de rasgos modernos y arcaicos puede aducirse para reforzar los argumentos a favor de cierto grado de mezcla entre los neandertales y los humanos modernos, unas inferencias hechas a partir de otros fósiles del mismo periodo".

Por lo que respecta a la noticia en sí, de que más allá de hace 37.000 años no puede considerarse que los neandertales subsistieran en la Península Ibérica, no deja de presentar cierta carencia argumentativa, al menos periodísticamente hablando.

No se ve por ningún lado razones suficientes por las cuales hay que desechar los datos contrastados de que los neandertales tuvieron su último refugio en Gibraltar hace 28.000 años. Que el análisis de los yacimientos auriñacienses de Portugal lleven a costreñir, espacial y temporalmente, la posibilidad de la existencia de los neandertales en el sur peninsular no significa que hubieran desaparecido del todo. ¿Qué se hace entonces con los datos y registros neandertales de Gibraltar publicados en su día en Nature? ¿Acaso se considera que están mal analizados y mal datados?

¿Y por qué no se tiene en cuenta, además, que los vestigios de yacimientos auriñacienses (a los que se ligan los H. Sapiens) en el sur peninsular (Andalucía y el Sureste) son, precisamente, muy discutibles y no cuentan con buenas dataciones?

En fin, doctores tiene la Ciencia que nos sabrán responder, pero de momento no se ve muy bien los argumentos por los cuales el profesor Joao Zilhao establece un términus ante quem de 37.000 años en Portugal para la extinción de los neandertales y que sirve para el resto del sur peninsular.

El Dr. Sergio Ripoll de la UNED hace tres años, comento en una visita a Sevilla, que la cronología de los Neanderthales en el Campo de Gibraltar , oscilaban entre los 21000b.p alos 14000 b.p. ( si no recuerdo mal). Y las causas de su desaparición, entre las otras ya mecionadas (alimentación, clima, etc.), fue con probabilidad, la deformacion genética (debido a la endogamia y sus consecuencias, los reyes de Europa, tiene que aportar bastante a esto).
Ha aparecido una interesante entrevista realizada al arqueólogo Joao Zilhao que sirve de complemento para este post y para el titulado "Humanos modernos y neandertales alcanzaron idéntico desarrollo cul...

No es que aporte gran cosa en sus declaraciones, pero no está de más leerlas. Sobre todo, porque llama la atención que siga sin hacer referencia a los considerados últimos neandertales de Gibraltar.

Aunque la entrevista también va en inglés, reflejamos sólo la entrevista en español.

---------------------------------

Foto: Joao Zilhao con el equipo de excavación en Rambla Perea, Murcia, 2008

Vía: Desde el exilio / 23 de febrero de 2010

El último reducto neandertal (entrevista a João Zilhão)

[Escrito por: Germanico]

Cuando el Homo sapiens sapiens llegó a Europa se encontró con unos extraños hermanos de sangre, los neandertales. A escala continental, el solapamiento entre ambas poblaciones pudo haber sido de hasta diez mil años, más de los que llevamos consignando por escrito nuestra historia. En este tiempo es muy probable que los neandertales fueran progresivamente asimilados dentro del más amplio grupo formado por los humanos venidos de África. Durante bastante tiempo, sin embargo, algunas de las poblaciones neandertales permanecieron, al sur del Ebro, aisladas de la población de origen africano, antes de perderse definitivamente su rastro arqueológico. En el sur de la península ibérica, los neandertales dieron sus últimos pasos. Si hoy queda algo de ellos, sin duda estará en nuestro genoma.

Los hombres de neandertal han impresionado nuestra imaginación desde que por primera vez se encontraran sus restos. Durante el siglo XIX algunos llegaron a creer que eran el “eslabón perdido” entre el hombre y el mono, por entonces una especie de Santo Grial de la nueva interpretación darvinista, en algunos aspectos todavía ingenua, de nuestros orígenes.

Como tal eslabón resultó fallido, entre otras cosas porque los posteriores descubrimientos e investigaciones paleoantropológicos pusieron de manifiesto una gradualidad y una diversidad en nuestro pasado que en absoluto casaban con eslabones, recordando nuestra historia, como casi todas las historias naturales, más al crecimiento y ramificación profusa de un árbol que a una cadena de bidimensional linealidad, con eslabones debida y predeciblemente engarzados entre sí.

Sin embargo el Homo neanderthalensis u Homo sapiens neanderthalensis (según se considere especie o subespecie) sigue atrayendo nuestra atención porque se trata del pariente más cercano que hemos tenido, y también por los misterios que rodean a su extinción, de entre los que destaca la clase de relación que a lo largo de los milenios tuviéramos con ellos.

Algunos de los últimos asentamientos neandertales se dieron en la tierra hoy conocida como Murcia. Allí trabaja, sacando a la luz, recolectando e interpretando fósiles el paleoantropólogo portugués João Zilhão. Uno de sus últimos descubrimientos es un conjunto de conchas marinas agujereadas y tintadas de ocre que, con toda seguridad, sirvieron de adorno a los neandertales residentes. Este tipo de adorno apunta, junto a otros indicios, como algunos enterramientos, al pensamiento simbólico neandertal. Muchos paleoantropólogos creen, asimismo –entre ellos el propio Zilhão- que disponían de un lenguaje.

De lo que no cabe duda es de que, pese a algunas llamativas diferencias morfológicas, los neandertales se parecían mucho a nosotros, y comprender su final quizás nos ayude a comprender algo mejor quiénes somos.

El Profesor Zilhão ha tenido la amabilidad de respondernos unas preguntas, tanto en castellano como en inglés.

1.-Usted y su equipo han encontrado conchas marinas con perforaciones y pigmentos en asentamientos neandertales de hace 50.000 años. En Polonia, mientras tanto, el equipo de Mikolaj Urbanowski ha encontrado lo que parecen ser enterramientos neandertales. ¿Apuntan estos descubrimientos ya inequívocamente al pensamiento simbólico de los neandertales?

El hallazgo realizado en la Cueva Stajnia de Polonia es el de tres dientes aislados, de los que uno se ha estudiado en detalle y publicado. Sería estirar la evidencia demasiado sugerir que se trata de enterramientos, y el equipo de Urbanowski no hizo más que especular con la posibilidad, sin realmente haberlo propuesto como interpretación. En los últimos cien años se han documentado, de todas formas, muchos casos diferentes de enterramientos neandertales, como La Ferrassie en Francia, Tabun en Israel, o Shanidar en Irak, así que esta es una característica del comportamiento neandertal sobre la que apenas hay polémica. En La Ferrassie había siete individuos enterrados, entre ellos un niño de tres a cinco años de edad cuyo caso es particularmente impresionante, ya que fue cubierto por una losa de piedra caliza que, en el lado interno, de cara al esqueleto, estaba decorada con “cazoletas” (agujeros con forma de taza), el primer ejemplo conocido de un motivo que ocupará un lugar destacado en el arte rupestre prehistórico hasta fechas tan recientes como la Edad del Bronce. Junto con las pruebas de adornos corporales, estos entierros reflejan un pensamiento simbólico no debería haber ninguna duda al respecto.

2.-Si presumimos pensamiento simbólico en la especie neandertal, ¿debemos presumir lenguaje? ¿Cuál es su parecer en la polémica relativa a las capacidades lingüísticas de esta especie hermana?

Siendo el lenguaje pensamiento simbólico por definición, no puede haber duda de que los neandertales tenían lenguaje. De hecho, debido al extremadamente elevado coste de mantenimiento que, desde el punto de vista del metabolismo corporal, tienen los grandes cerebros que nos diferencian a los seres humanos de nuestros parientes más cercanos, los chimpancés, parece haber pocas razones para que existan grandes cerebros, salvo para llevar a cabo aquello para lo que son principalmente usados: el pensamiento abstracto, la planificación y la comunicación social sofisticada, todo ello implicando lenguaje. Los moldes endocraneales de los primeros Homo erectus ya muestran la presencia de áreas del cerebro (por ejemplo, el área de Broca) que se relacionan con el lenguaje y que no existen en los cerebros de los chimpancés. Esta evidencia sugiere que el lenguaje es tan antiguo como el género humano, es decir, de hace al menos 1,5 millones de años. Si existía entre los antepasados de los neandertales no hay ninguna razón para pensar que no existía entre los neandertales mismos.

3.-¿Qué tipo de vida cree que llevaban los habitantes neandertales de Murcia de hace 50.000 años?

Eran nómadas cazadores-recolectores, que vivían de recursos tanto terrestres como marinos. La arqueología de los lugares de asentamiento neandertal situados a lo largo de la costa mediterránea española, italiana, griega e israelí, sugiere que eran cazadores tanto de caza mayor (cabras montesas, ciervos, caballos, rinocerontes) como de caza menor (tortugas, patos, conejos), que recolectaban y comían piñones, y que complementan esto con la recolección de lapas, mejillones y peonzas, así como con la caza de focas. De las fuentes de materias primas minerales que utilizaban para hacer herramientas de piedra o pintura corporal se puede deducir que bandas individuales controlaban territorios relativamente grandes dentro de los que alternaban la ubicación de los campamentos según la estación del año y la disponibilidad de los diferentes recursos alimenticios.

4.-¿Cómo trabajan a diario en la excavación paleoantropológica para sacar a la luz los fragmentos a partir de los cuales se reconstruirá el pasado?

¡Con mucha paciencia! La excavación arqueológica es como la investigación de la escena de un crimen, de hecho, el trabajo forense moderno fue en gran medida modelado después de que los protocolos de campo y de laboratorio se desarrollaran originalmente por los arqueólogos, ya que nuestras preguntas son básicamente las mismas: ¿quiénes fueron, cuándo, por qué y cómo lo hicieron?

5.-¿Cuál ha sido a su juicio el sendero más probable seguido por la evolución humana? ¿Qué relaciones de parentesco evolutivo tenemos con los neandertales?

Los neandertales no fueron una especie diferente, sino una población o subespecie del Homo sapiens que se desarrolló y mantuvo sus particularidades anatómicas como resultado del largo período de aislamiento de Europa en la Edad de Hielo. Una vez que dicho aislamiento llegó a su fin hará unos 40.000 años, como resultado del crecimiento demográfico desencadenado por la mejoría del clima y la innovación tecnológica, y los contactos entre los dos reservorios poblacionales del Viejo Mundo hasta entonces aislados se hicieron más frecuentes, la población nuclear (los africanos a los que llamamos los primeros humanos modernos) asimiló a la periférica (los europeos a los que llamamos neandertales).

6.-¿Cómo cree que fue el encuentro y la convivencia de las especies Homo neanderthalensis y Homo sapiens?

Lo mismo que cualquier encuentro entre desconocidos: a veces conflictivo, a veces amable, a veces conducente a la mutua exclusión, en cualquier caso, siempre involucrando el cruce reproductivo de manera significativa.

7.-¿En qué trabaja ahora? ¿Cuál es su mayor reto científico en estos momentos? ¿Qué misterio del pasado humano desearía desvelar?

Me interesé por los neandertales cuando, en el marco de mis investigaciones anteriores sobre las culturas y el arte rupestre del Paleolítico Superior ibérico, me di cuenta de que, al sur de la cuenca del Ebro, los neandertales parecían haber persistido al menos durante cinco milenios después de su sustitución o asimilación en el resto de Europa. Durante los últimos 15 años, mi investigación se ha centrado en establecer si este patrón era real o artificialmente producido por errores en las dataciones o en las excavaciones. La realidad de este patrón es ahora ampliamente aceptada, pero aún no se sabe por qué llegó a existir: ¿Por qué y cómo lograron sobrevivir algunos grupos neandertales durante mucho más tiempo, y qué era tan especial en el clima y el ambiente del sur de España y Portugal en aquel tiempo que lo hizo posible? Eso es lo que más me gustaría saber.
http://www.youtube.com/watch?v=uCrQauP8fnI

documental de la BBC que trata de desvelar la prehistoria, fue emitido por la Sexta domingo 21 de febrero

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más