El "snack-bar" de Pompeya resurge de sus cenizas después de 2.000 años

El triclinio o comedor

Vía: The independent / 20 de marzo de 2009


Los últimos clientes que estaba en el mostrador en forma de L de la barra más conocida de Pompeya comiendo el bocadillo de la casa -una especialidad de queso al horno cubierta de miel- tuvieron que salir a toda prisa debido a la violenta actividad volcánica. Pero después de una interrupción imprevista del negocio de 1.921 años, la antigua zona interactiva de ocio multitudinaria volverá a abrir mañana (por hoy domingo).

Foto: Mail online

Los visitantes serán conducidos en visita guiada al Thermopolium (snack-bar), una vez propiedad de Vetutius Plácido, y degustar algunos de los alimentos que eran populares antes de la devastadora erupción del Vesubio en el 79 d. C. que sepultó la ciudad bajo 60 pies de ceniza y piedra pómez.

Como ocurre con muchos lanzamientos prominentes, mañana se verá una ceremonia de apertura anticipada para 300 invitados especiales, escogidos al azar para degustar en la cafetería de la sociedad romana, según la agencia de noticias italiana Ansa. La plena apertura tendrá lugar más tarde.

Cuando el Vesubio eruptó durante dos días la mayoría de los ciudadanos murieron en una ola enorme de gas y polvo escaldado que bajaba de los flancos del volcán y envolvía la ciudad.

El Thermopolium, uno de los lugares mejor conservados de Pompeya, se ha cerrado al público durante años con el fin de protegerlo de daños mayores. Pero después de meses de excavación detallada y trabajos de conservación, todos los visitantes podrán pronto entrar y tener una idea de un establecimiento de comida típica romana.

Foto: kuriositas.com / Wikimedia Commons

En el interior, como en muchos cafés y bares modernos, los visitantes serán recibidos por un gran mostrador en forma de L, decorado, donde los clientes se quedaban a disfrutar de un almuerzo rápido. Agujeros cilíndricos en la barra contenían frascos de vidrio, o tarros, mostrando los alimentos.

Foto: Mail Online

Los arqueólogos que trabajan en el sitio también se encontraron un tarro lleno de monedas por valor de dos días de ingresos. Especulan con que el propietario lo hubiera dejado en un último intento de salvar su riqueza, mientras huía de la ciudad condenada. El Thermopolium estaba abierto directamente sobre una calle principal, la Vía dell'Abbondanza. Todos los sectores de la sociedad de Pompeya lo llamarían el "snacks" o el "lunch Mediterráneo" (de comida ligera), dos milenios antes de convertirse en moda en Gran Bretaña.

Foto: kuriositas.com / Wikimedia Commons



La doctora Annamaria Ciarallo, bióloga e investigadora del medio ambiente en Pompeya, dijo: "El alimento entonces se basaba principalmente en cereales, verduras, queso y pescado, con sólo un poco de carne. Era muy saludable la dieta mediterránea original".

Pero los ciudadanos sibaritas de Pompeya fueron capaces de resistir todo menos la tentación del dulce lleno de calorías, los postres eran las verdaderas estrellas de la cafetería. Sus creaciones llenas de miel pegajosa y queso "ricotta" son descendientes directos en los cafés de Nápoles hoy en día. Dos de estos platos, el "mostaccioli" y el "globo" se ofrecerán mañana a los visitantes como parte un único acontecimiento especial que marca la restauración de la barra.

La doctora Ciarallo dijo que muchos de los clientes (pompeyanos) del bar tomarían aperitivos y comidas ligeras, así como comida para llevar. "No había mucha ceremonia. A menudo las personas, especialmente los ocupados, habrían comido fuera", añadió.

Foto: kuriositas.com / Wikimedia Commons


Para los clientes que preferían sentarse, el Thermopolium tenía un triclinio o comedor con sofás. Fue decorado con una hermosa pintura que muestra la violación de Europa con Júpiter disfrazado de toro. Había un jardín interior o viridarium, ubicado en otra zona de descanso, y que las excavaciones sugieren que alguna vez dió sombra mediante una pérgola cubierta con hojas de parra, y que había flores y hierbas usadas en la cocina que se cultivaban. La casa del propietario y su familia estaban adyacentes a los locales.

Foto: kuriositas.com / Wikimedia Commons

El larario, o santuario del hogar, está decorado con columnas corintias. Las pinturas murales representan a los dioses del hogar y el espíritu de compañía personal, llevandose a cabo un sacrificio en el altar. Mercurio, el dios del comercio, y de Dionisio, el dios del vino, también están pintados en el santuario.

Visitas: 4068

Comentario por jorge hugo bertran vall el marzo 22, 2010 a las 1:27pm
lo bueno seria , tener imagenes de la nueva estructura , seria un homenaje , a las victimas de esta devastacion ,
jorge hugo bertran esparafita (bertranvall)
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 22, 2010 a las 5:03pm
D. Jorge: No tuve tiempo ayer de buscar fotos del restaurado bar de Pompeya, pero gracias a José Luis Santos, que me ha proporcionado enlace a las mismas, ya podemos hacernos una idea de cómo era el establecimiento de comidas y bebidas pompeyano.

Las dos últimas fotos no corresponden al lugar. La penúltima es una recreación y la última es un fresco pompeyano, correspondiente a la casa de Marco Lucrezio Frontonepero (según se puede comprobar por los enlaces de las fotos correspondientes), pero he decidido ponerlas porque sirven muy bien para recrear lo que se menciona en la noticia.

Saludos.
Comentario por Filomena Barata el noviembre 16, 2014 a las 2:15pm

Muito obrigada, tanto mais que me foi extremamente útil, tendo citado este artigo em:

http://www.portugalromano.com/site/o-vinho-e-a-alimentacao-em-epoca...

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más