Marina Escolano a sus 22 años directora adjunta de la excavación de Saïs en el Delta del Nilo

A los 13 años se compró sus primeros libros sobre el lenguaje jeroglífico. Un año después, cuando entró en el Insituto Jaime II de Alicante, consiguió manuales de arqueología y los fue devorando. Debido a sus conocimientos, participó con 16 años en las excavaciones del Cabezo Redondo en Villena. Entonces ya podía leer los jeroglíficos perfectamente.

Vía: CRISTINA MARTÍNEZ, Alicante | Información.es, 23 de abril de 2009

Cursó tres años de Historia en la Universidad de Alicante y ahora sigue en Madrid, donde aprovecha para estudiar copto y hebreo bíblico. Por eso, no es de extrañar que la joven alicantina Marina Escolano, a sus 22 años, se haya convertido en directora adjunta de la campaña arqueológica que se realiza en la ciudad egipcia de Saïs, en el Delta del Nilo, y que haya sido capaz de descifrar las inscripciones aparecidas en diferentes elementos hallados en La Alcudia de Elche y La Fonteta de Guardarmar. Todo eso, cuando aún cursa el último año de Historia en la Universidad Autónoma de Madrid.

"En Alicante hay arqueólogos muy buenos, pero ninguno se dedica a Egipto. Por eso me ofrecieron que estudiase piezas aparecidas en Alicante", asegura. Primero fue un escarabeo encontrado a principios del siglo XX en La Alcudia, "pero que no se había traducido porque no había nadie preparado para hacerlo aquí, así que acepté, estuve en Alemania trabajando en ello y lo descifré".

Después le ofrecieron traducir inscripciones de otras piezas de procedencia egipcia aparecidas en La Fonteta. "El primer trabajo se publicó en la revista Lucentum de la Universidad de Alicante y los resultados del segundo van a salir en breve". De hecho, presentó estas investigaciones en un congreso en El Cairo, "aunque lo tuve que hacer a través de un póster, porque al ser estudiante no me dejaban ofrecer una ponencia".

Al mismo tiempo, en el año 2007 fue aceptada para participar en una excavación en la ciudad de Saïs de la Egypt Exploration Society, una de las más reputadas entidades egiptológicas a nivel mundial, en colaboración con la Universidad de Durham, y acaba de ser nombrada directora adjunta. "Es un yacimiento muy importante porque fue capital de Egipto en torno al siglo VII y ahora tendré a mi cargo a estudiantes británicos de la Universidad de Durham". Cuando acabe este curso será licenciada. Su meta es conseguir alguna beca para hacer un máster y luego el doctorado en Egiptología en EE UU. "Después quiero volver a España para consolidar esta disciplina aquí".


*** Marina Escolano es miembro de Terrae Antiqvae. Y desde aquí, deseamos mucho éxito en su carrera a nuestra joven egiptóloga (antigua alumna de la Dra. Alicia M. Canto en la Universidad Autónoma de Madrid).

Visitas: 677

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más