Se investigarán los petroglifos aparecidos en la Maragatería,León

“ Fueron muchos los que pensaron que Juan Carlos Campos era poco menos que un iluminado cuando aseguraba que aquellas piedras a los pies del Teleno podrían esconder inscripciones prehistóricas. Sin embargo, a día de hoy los petroglifos se han convertido en un documento único para conocer algo más de los habitantes que poblaron aquella zona de León durante la Edad de Bronce.

Precisamente con este fin, la Junta ha puesto en marcha un proyecto para que toda esta información no se pierda. El delegado de la Junta, Eduardo Fernández, aseguró ayer que un grupo de expertos iniciará el mes próximo una investigación que desentrañará el significado de estos «laberintos» descubiertos en el entorno de La Somoza. El proyecto busca la datación de las figuras impresas en piedra, la interpretación de su simbología y la puesta en marcha de medidas de protección y conservación.


Limpieza de las piedras
Fernández añadió además que hasta el mes de septiembre se llevarán a cabo análisis que revelarán la época en la que se tallaron las inscripciones que aparecen en los petroglifos, con lo que una primera fase se centrará en limpiar estas piedras de musgos y líquenes.

El equipo de científicos que «desenterrará» estos misterios prehistóricos está liderado por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de León, Federico Bernardo de Quirós, y la profesora Ana Neira. Con ellos colabora además parte del equipo gallego que desde la Universidad de Vigo y la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes de Galicia ha documentado los petroglifos galaicos.

El delegado de la Junta subrayó la importancia de que los expertos gallegos colaboren puesto que es en esta comunidad donde más piezas de este tipo se conocen. «En septiembre debe haber finalizado el trabajo de campo con el fin de que la documentación esté en nuestro poder antes de finales de año», destacó Fernández.


Hasta ahora, los datos sobre los hallazgos prehistóricos son pocos y la datación difusa, puesto que la Edad del Bronce se desarrolló en la zona desde dos milenios a.C. al 750 a.C. En el momento en que toda la información esté disponible, la Junta pondrá en marcha un plan de actuaciones para la puesta en valor de los petroglifos. En este sentido, ayer se dispusieron dos hitos explicativos en el pueblo de Filiel y se han hecho dípticos que explican el valor de los hallazgos y cómo se accede a este bien del Patrimonio.

Este plan tiene un presupuesto de 18.000 euros, si bien esta cantidad no recoge el proyecto turístico, esto es, la instalación de los hitos explicativos y un eventual proyecto que mejorará las vías de comunicación hasta estos «laberintos».

Por otro lado, y según ha manifestado Eduardo Fernández, aún no se puede determinar si se construirá un centro de interpretación en algunos de los pueblos que atesoran petroglifos o bien las mejores piezas se enviarán al Museo de León para que sea Pallarés el que las albergue. Para determinar la mejor opción habrá que esperar a que los expertos concluyan la investigación y se consideren problemas como el estado de estas piedras y la mejor solución para su conservación. “
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=446134

Más información sobre estos petroglifos :
en el blog de Juan Carlos Campos
http://tierradeamacos.blogspot.com/
en el foro que se abrió en Celtiberia:”Petroglifos en la Maragatería “
http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=3184

Visitas: 2787

Comentario por María // el abril 15, 2009 a las 10:22am

foto de los petroglifos,en :
http://tierradeamacos.blogspot.com/
Comentario por Carlos el abril 15, 2009 a las 12:13pm
Recomiendo feacientemente el visitar tanto el enlace de Juan Carlos (tierra de amacos) como el de celtiberia. El primero porque es apasionante el ver como este hobre, un aficionado como cualquiera de nosotros, va poco a poco dandose cuenta de lo que ha descubierto y como su entusiasmo va creciendo hasta llegar a una "obsesiónQ"positiva que le lleva a meterse tambien con desubrimientos de "alquerques" inéditos, sobre todo en la catedral de León. En el enlace de celtiberia se puede seguir desde el inicio como el descubrimiento de J.Carlos (Tanos de apodo en Celtiberia) va tomando cuerpo entre los asiduos de esa, que fue, interesantisima pagina para los aficionados (y muy profesionales) de la Historia.
Comentario por JESÚS el abril 15, 2009 a las 2:04pm
Hola a todos:

Dice el delegado: "Limpieza de las piedras
Fernández añadió además que hasta el mes de septiembre se llevarán a cabo análisis que revelarán la época en la que se tallaron las inscripciones que aparecen en los petroglifos, con lo que una primera fase se centrará en limpiar estas piedras de musgos y líquenes."
Los líquenes se alimentan de la piedra, pero también la protegen de los fenómenos atmosféricos. ¿No será pero el remedio que la enfermedad?

Saludos.
Comentario por María // el abril 15, 2009 a las 11:32pm
si,Olivia,me imagino que te refieres a que no construyan el centro de interpretación en el mismo lugar.
a mí me dá pánico esto:
“….. Este plan tiene un presupuesto de 18.000 euros, si bien esta cantidad no recoge el proyecto turístico, esto es, la instalación de los hitos explicativos y un eventual proyecto que mejorará las vías de comunicación hasta estos «laberintos».”

En estos casos no sé si es mejor dejar “in situ”unas buenas reproducciones, que ahora se hacen maravillas ,y proteger las piezas en un museo y poderlas ver allí tranquilamente ; claro, perdería mucha magia la visita al lugar original , pero la perderá solo por le hecho de convertirse en “parque temático.”

Lo que sí me parece importante es que por fín se tengan en cuenta y participen también en la investigación expertos de Galicia.
en cuanto a esto:
"se llevarán a cabo análisis que revelarán la época en la que se tallaron las inscripciones que aparecen en los petroglifos" yo no sabía que se podían datar por análisis los grabados en pìedra.
Comentario por Carlos el abril 16, 2009 a las 11:25am
He tenido la suerte de visitar, acompañado siempre de J.Carlos, en dos ocasiones el lugar y puedo afirmar, con conocimiento de causa, que los atardeceres son mágicos. Además hay que saber que no solo existen dos piedras de buen tamaño con petroglifos sino que existen varias piedras más dignas de estudio que, si Mar dentro de su sabiduria en el manejo de este medio, puede subir de las fotografias publicadas en el enlace de celtiberia. A parte existen unas afloraciones petreas de centenares de metros de longitud similares a esas crestas oseas que salen del dorso algunos dinosaurios, que resultan en algun caso espectaculares. Yo, como apunta Oliva, también seria partidario de un parque temático (el terreno es propiedad minucipal) lo que pasa es que lo que en USA implicaria una publicidad y una inversión multimillonaria aqui, después de unos meses en los que imperaria la novedad , no serían más que otras piedras más en unos campos perdidos por muy bonitos que sean los paísajes. Y os puedo asegurar que en las proximidades no solo abundan más piedras con cazoletas reaprovechadas dentro de los pueblos, sino que abundan los castros, las explotaciones auriferas romanas...y el padre Teleno al fondo
Comentario por María // el julio 11, 2009 a las 11:51pm
vamos a ir una pequeña expedición a ver los petroglifos el fin de semana que viene;si alguien quiere apuntarse póngase en contacto con "Doña Mar" :-)
Comentario por María // el julio 20, 2009 a las 8:41pm

pues ya hemos vuelto de la expedición y parece que ,por lo que nos ha dicho Juan Carlos Campos y hemos podido ver, hay dos novedades que de confirmarse por alguien que sepa ,serían muy interesantes. Por ahora ,una denuncia : :mientras las autoridades competentes políticas y academicas deciden qué se hace con lso petroglifos,los autobuses ya tienen acceso a la zona y,con los autobuses, los vándalos.
Juan Carlos ha tenido que poner este cartel :

Con la de castros sin excavar que parece que hay en esa zona,con la de restos de minería romana ,con los petroglifos…¿no podían poner en valor en condiciones todo aquello,que además,crearía turismo cultural y puestos de trabajo en un momento de crisis ¿ ¿van a esperar a que se destrocen los petroglifos ¿
Comentario por Carlos el julio 21, 2009 a las 1:27pm
Tras la nueva visita, la tercera ya, no dejo de elucubrar nuevas "posibles explicaciones" a la existencia y origen de no solo las piedras de los petroglifos, sino tambien a la de la existencia de otras piedras que claramente estan trabajadas artificialmente. Mar, ¿no podrías poner fotos de, por ejemplo, "la piedra del molino" o "el pilón"?. También hay que resaltar la existencia de un canal labrado en roca que desemboca en una especie de estanque.....
Comentario por elel.lina el julio 21, 2009 a las 1:57pm
"¿van a esperar a que se destrocen los petroglifos?"
Espero que no!
Comentario por María // el julio 21, 2009 a las 5:54pm

Cazoletas en una laja de pizarra (creo que era de pizarra) ,probablemente reutilizada,en la iglesia de Nuestra señora de Carballeda ,en el Val de San Lorenzo; Hasta el s.XIX los concejos vecinales se hacían alrededor del “Carballo del concejo”y posteriormente en el interior de las iglesias(gracias por la información Ele-lina y ¡!bienvenida!!.)
Carlos,no tengo las fotos que dices ,pero se pueden ir cogiendo del blog de Juan Carlos y de Celtiberia.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más