Tras la pista de la tumba de Cleopatra y Marco Antonio

Foto: Kathleen Martínez, egiptóloga dominicana jefa de la misión.

Arqueólogos iniciarán la excavación de tres lugares en la costa donde podrían hallarse las tumbas de Cleopatra y Marco Antonio. Los amantes se suicidaron después de su derrota en la batalla de Actium, en 31 a.C. Desde entonces se buscan sus cadáveres.

El Consejo Supremo de Antigüedades dijo hoy que identificó los tres lugares durante un estudio con radar del templo de Taposiris Magna como parte de la tumba de los amantes.

Vía: AP/EFE | MDZ Online.com, 15 de abril de 2009

El templo se encuentra a orillas del lago Mariut, hoy lago Abusir, cerca de la ciudad norteña de Alejandría, y fue construido durante el reinado de Ptolomeo II (282-246 a.C.)


Fotos: Equipos de Egipto y República Dominicana realizan excavaciones en el templo desde hace tres años. © Supreme Council of Antiquities.


Kathleen Martínez, jefa de la misión, dio a conocer hoy una serie de hallazgos de la misión arqueológica y que, en su opinión, confirman la presencia del sepulcro de Cleopatra y Marco Antonio.

La abogada dominicana Martínez calificó este miércoles de históricas las pruebas que han logrado sobre la presencia de la tumba de la reina Cleopatra y del general romano Marco Antonio en las proximidades de Alejandría, al norte de Egipto.

La también ministra consejera de la embajada de República Dominicana en Egipto informó en una rueda de prensa de que la expedición ha logrado "importantes" avances que conducen hacia las tumbas de los dos amantes.

La célebre reina egipcia y su amante, el general romano Marco Antonio, se suicidaron después de su derrota en la batalla de Actium, en el 31 a.C. Desde entonces se buscan sus cadáveres.

La expedición encontró un cementerio junto al templo de Abusiris, norte de Egipto, en el que se encontraron 27 tumbas con diez momias, dos de ellas envueltas en oro.

Se han encontrado túneles excavados bajo el templo, tres de los cuales posiblemente fueron usados para entierros. Los jefes de la excavación piensan que los dos podrían estar enterrados en un túnel similar a los ya descubiertos.

Foto: Máscara funeraria que podría ser de Marco Antonio. © Supreme Council of Antiquities.

En el lugar también se encontraron mesas de ofrenda, jarras de vino y de cerveza, así como 22 monedas con el rostro de la reina Cleopatra y Alejandro Magno y una máscara funeraria de un hombre con una hendidura en barbilla, muy semejante con las imágenes que se conocen del general Marco Antonio.

Asimismo, se localizaron diversos objetos personales pertenecientes al periodo grecorromano. Esto confirma, agregó la investigadora, que en el lugar están sepultados restos faraónicos y señaló que están "tras la pista de la tumba de Cleopatra y Marco Antonio".

El año pasado, los arqueólogos hallaron en el lugar una estatua de bronce de la diosa Afrodita, la cabeza de alabastro de una estatua de Cleopatra y una estatua sin cabeza de la era ptolemaica (foto).

Zahi Hawass, jefe de arqueología de Egipto, dijo que la estatua y las monedas, que muestran un rostro atractivo, disipan una teoría reciente según la cual la reina era "muy fea".

"Los hallazgos en Taposiris revelan encanto... indican que Cleopatra de ninguna manera carecía de atractivos", dijo Hawass en el comunicado.

Académicos británicos de la Universidad de Newcastle sostuvieron en 2007 que la legendaria reina no era atractiva. Una moneda romana de un denario con su efigie la muestra con nariz filosa, labios delgados y mentón prominente. *[artículo incluído al final de éste].


***Más información en:Terrae Antiqvae




Discovery of new cemetery outside Temple of Taposiris Magna
By Dr. Hawass

A radar survey of the temple of Taposiris Magna, west of Alexandria, Egypt, was completed last month as part of the search for the tomb of Cleopatra and Mark Antony. The Supreme Council of Antiquities (SCA) expedition excavating the temple and its surrounding area is headed by Zahi Hawass, Secretary General of the SCA, and Dr. Kathleen Martinez, a scholar from the Dominican Republic.

Dr. Hawass stated that the cooperation between Egypt and the Dominican Republic for the excavation of the temple has been ongoing for about three years. The recent radar survey is the most significant step taken by the team to date. It was carried out by an Egyptian radar team, with American expert Dr. Roger Vickers serving as a consultant. The radar revealed 3 possible spots of interest where a tomb may be located. The expedition has received the results of the survey, and will begin excavating each of these three spots next week.

The most important recent development at Taposiris Magna has been the discovery of a large, previously unknown cemetery outside the temple enclosure. The expedition has found 27 tombs. 20 of them shaped like vaulted sarcophagi, partly underground and partly aboveground. The remaining 7 consist of staircases leading to simple burial chambers. Inside these tombs, the team has found a total of 10 mummies, 2 of them gilded. The discovery of this cemetery indicates that an important person, likely of royal status, could be buried inside the temple.


Foto: Royal Statue found at Taposiris Magna. © Supreme Council of Antiquities.


Foto: Radar Survey of the Temple of Taposiris Magna in Progress. © Supreme Council of Antiquities.


Foto: Coins Found in the Temple of Taposiris Magna. © Supreme Council of Antiquities.


Foto: Head of Cleopatra Found in the Temple of Taposiris Magna. © Supreme Council of Antiquities.




La seductora Cleopatra era mestiza

Vía: En Línea Directa.info, 27 de marzo de 2009

Un equipo de arqueólogos y forenses austríacos cree haber identificado el esqueleto de Arsinoe, la hermana menor de Cleopatra, cuyos restos sugieren que tanto ella como la reina egipcia eran mestizas y tenían sangre africana.

El descubrimiento refuta la teoría mantenida hasta ahora de que la reina más conocida del antiguo Egipto era de raza blanca, al estilo de la Elizabeth Taylor que la revivió en el cine.

Un equipo de la Academia Austríaca de Ciencias, dirigido por la profesora Hilke Thür, descubrió en Éfeso (Turquía) la tumba de Arsinoe, asesinada en el año 41 a.C. por orden de su hermana y de su amante Marco Antonio, que eliminaron a una eventual rival política.

Se trata de los primeros restos de un miembro de la dinastía ptolemaica que son identificados, lo que ha permitido tener una nueva perspectiva sobre la vida y la familia de Cleopatra.

La dinastía ptolemaica fue fundada en el año 305 a.C. por Ptolomeo I Sóter, general de Alejandro Magno, y gobernó Egipto durante el período Helenístico desde la muerte de Alejandro hasta el año 30 a.C., en que se convirtió en provincia romana.


Foto: Sir Lawrence Alma-Tadema, Antony and Cleopatra (1883)

Su último gobernante fue Cleopatra, ya que tras su muerte y la de su hijo Cesarión (Ptolomeo XV) Egipto fue anexionado por Augusto al Imperio Romano, pero la dinastía siempre quedó marcada por esta reina, convertida en un icono del poder y del glamour.

Los expertos han debatido desde hace décadas sobre el origen étnico de Cleopatra, enfrentando a quienes sostienen que era de origen griego o macedonio, como su antecesor Ptolomeo, y a quienes afirman que el origen de su sangre hay que buscarlo en África.

El examen de los restos de Arsinoe indica que su cráneo tiene características de la raza blanca europea, de los antiguos egipcios y de la raza negra africana, lo que apunta a una herencia genética mixta, que podría hacerse extensiva a Cleopatra.

Cleopatra y Arsinoe eran hijas de Ptolomeo XII, pero tuvieron diferentes madres.

La doctora Thür manifestó que "es algo único en la vida de un arqueólogo encontrar una tumba y el esqueleto de un miembro de la dinastía ptolomaica".

"Los resultados del examen forense y el hecho de que la reconstrucción facial demuestre que Arsinoe tuvo una madre africana es una auténtica sensación que nos conduce a tener un mejor conocimiento sobre la familia de Cleopatra, así como de la relación que mantuvieron las hermanas Cleopatra y Arsinoe".

Estas declaraciones de Thür son un adelanto del documental que la BBC emitirá el próximo día 23 con el título "Cleopatra, retrato de una asesina", una semana antes de que los detalles del estudio sean presentados a la comunidad científica en una conferencia internacional de antropólogos en Estados Unidos el 31 de marzo.

El presentador del documental, el arqueólogo Neil Oliver, destacó la carga icónica que tienen en la Historia personajes como Cleopatra, Marco Antonio o Julio César y que por lo tanto "es casi imposible tener en cuenta que eran gente de verdad y no las figuras semi-míticas que encarnaron Richard Burton y Elizabeth Taylor".

Oliver destacó que "contemplarlos como seres humanos es como recibir un jarro de agua fría" y añadió: "cuando estuve en el laboratorio y toqué los huesos de una hermana de sangre de Cleopatra, sabiendo que durante su vida tocó a Cleopatra y quizás a Julio César y Marco Antonio, se me pusieron los pelos de punta".

"De repente estas figuras gigantes de nuestra Historia se habían convertido en personas de carne y hueso", afirmó.

El documental de la BBC examina eventos clave de la vida de Cleopatra, incluida su relación amorosa como Julio César, el asesinato de sus dos hermanos varones y su pacto con Marco Antonio para matar también de Arsinoe cuando esta tenía entre 15 y 18 años.


***

Marco Antonio y Cleopatra eran feos

Marco Antonio y Cleopatra, que formaron una de las parejas más románticas de la Historia, no eran tan bellos como se les caracterizó en películas o en la literatura, según una moneda antigua que exhibe la Universidad inglesa de Newcastle.

Vía: EFE | 20minutos.es, 14 de febrero de 2007

Con motivo de la celebración este miércoles de San Valentín, día de los enamorados, el Museo Shefton de ese centro de estudios expone esta peculiar moneda de plata, que por un lado muestra a Marco Antonio y por el otro a Cleopatra.

Foto: © Sociedad de Anticuarios de Newcastle-upon-Tyne

Según los académicos, la reina egipcia aparece con un mentón sobresaliente, labios muy delgados y nariz puntiaguda, mientras que Marco Antonio tenía ojos saltones, nariz prominente y cuello muy grueso.

La Universidad ha decidido exponer por primera vez esta moneda, correspondiente al año 32 a.C., tras ser cedida por la Sociedad de Anticuarios de Newcastle-upon-Tyne (noreste de Inglaterra).

La directora asistente de los museos arqueológicos de la Universidad, Clare Pickersgill, ha señalado que la "imagen popular que tenemos de Cleopatra es de una reina bella que era adorada por políticos y generales romanos".

"La relación entre Marco Antonio y Cleopatra ha sido idealizada por escritores, artistas y cineastas. (William) Shakespeare escribió su tragedia "Antonio y Cleopatra" en 1608, mientras que artistas del siglo XIX e imágenes modernas de Hollywood, como las de Elizabeth Taylor y Richard Burton en el filme de 1963, han añadido la idea de que Cleopatra era de una gran belleza", agregó.

"No obstante, una investigación reciente parece estar en desacuerdo con esa imagen", señaló Pickersgill.

La directora de museos arqueológicos de la Universidad, Lindsay Allason-Jones, afirmó que "la imagen de la moneda está lejos de ser como Elizabeth Taylor y Richard Burton".

"Los escritores romanos nos dicen que Cleopatra era inteligente y carismática, y que tenía una voz seductora, pero no mencionan su belleza. La imagen de Cleopatra como una seductora hermosa es más reciente", subrayó Allason-Jones.

Cleopatra aparece en una cara de la moneda con la inscripción: "Cleopatra Reginae regum filiorumque regum", que significa "Por Cleopatra, Reina de reyes y los niños de reyes".

De acuerdo con la universidad, no se trata de una moneda poco común, pero sí muy coleccionable.

La moneda estaba en poder de la Sociedad de Anticuarios de Newcastle-upon-Tyne desde el año 1920.

Visitas: 2185

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más